TW
0

El director del Banco de España en Balears, José María Crespo, recomienda a los residentes en las Islas que adquieran billetes y monedas euro en establecimientos oficiales, «no hay que buscar operaciones extrañas en la adquisición de euros, porque, pese a los rumores que están circulando por la Isla, hay monedas y billetes para todo el mundo, tras las peticiones realizadas por las entidades financieras. No habrá desabastecimiento de euros en ningún momento». Crespo indica que desde el pasado uno de enero, «los comercios de las Islas puede retirar de bancos y cajas euros, pero deben firmar un contrato en el que se comprometen a no circular billetes y monedas antes del uno de enero de 2002. No puede circular ni un euro hasta esa fecha, de ahí que la gente tiene que tener cuidado a la hora de adquirir billetes antes de la citada fecha».

Dentro del calendario de introducción de la Moneda Unica, el director del Banco de España en Balears destaca la fecha del día 15, «en la que bancos y cajas pondrán en circulación el euromonedero que incluirá 43 tipos de monedas diferentes y cuyo coste será de 2.000 pesetas. Esto se realiza para que el público en general se vaya familiarizando con la nueva moneda». La recomendación que realiza el Banco de España a todos los contribuyentes es que comiencen a operar en euros a partir mismo del uno de enero, «es lo mejor, ya que ello evitará confusiones en el período de doble circulación, que finaliza el 28 de febrero. Y no hay que ir con agobios en lo que respecta a la devolución de pesetas, puesto que hasta el 30 de junio se pueden cambiar en bancos y cajas y a partir de esa fecha de forma ilimitada en las delegaciones del Banco de España».

Crespo sale así al paso de los rumores que hay en este sentido de que no se puede cambiar pesetas a partir del 28 de febrero, «esto es absolutamente falso. Las personas mayores o algún despistado tiene todo el tiempo del mundo para cambiar pesetas por euros, de ahí que no hay que ir con agobios de ningún tipo en este punto tan crucial». Las entidades financieras, con el fin de poner en el mercado la mayor cantidad de euros a partir del uno de enero, mantendrán abiertas sus oficinas el día 1 de enero de 10 a 14 horas, «es una medida prudencial para evitar nervios y tranquilizar los ánimos, pese a que pueden circular pesetas y euros hasta el 28 de febrero».