El Govern espera que Madrid pague los desperfectos de las infraestructuras públicas.

TW
0

El Govern ha fijado un tope de hasta 2 millones de pesetas en las ayudas que concederá a los particulares para compensar los daños del temporal. El Ejecutivo autonómico ha creado cinco grandes líneas de financiación para repartir las ayudas del temporal: vivienda, medio ambiente, agricultura y comercio, y así como una línea de carácter general. Según los decretos, el Govern pagará hasta un tope del 40 por ciento de los daños declarados por los particulares cuyas viviendas hayan sido objeto de daños por el temporal. En el caso de las primeras viviendas se abonarán hasta dos millones de pesetas, mientras las segundas residencias tendrán derecho a una ayuda de menor cuantía. Las casas de lujo no tendrán ningún derecho a recibir dinero público para compensar daños.

En materia de comercio e industria, el Govern ha decidido financiar hasta el 40 por ciento de los daños y también ha establecido un tope de 2.000.000 pesetas en las ayudas. Las grandes empresas de las Islas también tendrán derecho a recibir compensaciones por parte del Govern, aunque deberán justificar de manera exhaustiva toda la relación de los daños causados por el mal tiempo. La línea de ayudas para grandes empresas también tendrá un tope máximo, que todavía no ha sido decidido por el Govern a la espera de la reunión del viernes.

En materia medioambiental, el Ejecutivo ha decidido financiar a las empresas que compren maquinaria aserradoras para poder retirar los árboles caídos por el temporal. El Govern pagará hasta el 75 por ciento del coste de la maquinaria con un tope de 15 millones de pesetas. Las empresas que obtengan estas ayudas estarán obligadas a mantener la maquinaria en Balears y no podrán trasladarla a la Península. Asimismo, el Govern pagará entre 1.500 y 2.000 pesetas por cada árbol que tenga que ser retirado por los particulares.

El Ejecutivo también ha creado una línea de ayudas para la agricultura, que compensará los daños de maquinarias, invernaderos y las cosechas. Por último, el Govern también ha creado una línea de ayudas con carácter general para todas aquellos daños que no están incluidos en ninguno de los apartados anteriores. En estos casos también se concederá una ayuda por un máximo de un millón de pesetas.