Las ofertas realizadas por los hoteleros de la Isla a los
residentes y las programaciones especiales de los touroperadores
españoles, también con ofertas, han logrado llenar gran parte de la
planta hotelera abierta en esta época del año, que no supera el 20
por ciento de la misma. El presidente de la Federación Hotelera de
Mallorca, Pere Cañellas, confirmaba que como ha sucedido en
anteriores puentes vacacionales, «las ofertas que se han hecho en
el mercado interior para familias y particulares han logrado
incrementar los niveles de ocupación en la planta hotelera abierta,
sobre todo en un invierno que se está caracterizando por sus bajos
ratios de ocupción a raíz del 11 de septiembre. Al haber pocos
hoteles abiertos los índices de ocupación medio han superado el 50
y el 60 por ciento».
Si el mercado interior ha respondido, lo mismo se puede decir de
las ofertas que han realizado los mayoristas españoles para venir a
la Isla, «el número de turistas peninsulares ha bajado respecto al
pasado año, pero la tónica general del mercado es la misma. Así,
las compañías aéreas han visto cómo se ha reducido en un 25 por
ciento la demanda, circunstancia propiciada por la actual dinámica
que afecta a todos los mercados por los últimos acontecimientos
internacionales».
Respecto a la incidencia de la huelga de controladores
franceses, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA-Palma) indicaban ayer que pese a que los vuelos afectados en
los aeropuertos de las Islas son mínimos, «si se ha podido apreciar
una incidencia en el flujo del tráfico debido a las restricciones
impuestas por Eurocontrol para minimizar la huelga del personal de
Avicion Civil de Francia. Esto es lo que ha motivado que hubiera
ligeros retrasos en algunos vuelos, pese a que hoy (por ayer) es
una jornada de poquísimo tráfico», puntualizaron desde AENA-Palma.
La Secretaría de Estado de Turismo y comunidades autónomas
turísticas, entre ellas Balears, invertirán 7.654 millones de
pesetas (22 millones de euros) en campañas de publicidad
internacional, un 40 por ciento más que en 2001.
De este montante, 4.160 millones de pesetas (25 millones de
euros) se destinarán a sufragar una campaña extraordinaria
impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y por
las seis comunidades autónomas más turísticas (Canarias, Balears,
Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid), que aportarán 599 millones
de pesetas (3'6 millones de euros) adicionales.
Ante la tendencia generalizada del retraso en las reservas de
viajes, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa,
ha señalado que las cinco comunidades turísticas antes mencionadas
y el Gobierno lanzarán durante el primer trimestre de 2002 una
campaña adicional de promoción turística en la que se invertirán
1.200 millones de pesetas (7'21 millones de euros) y que estará
orientada a incentivar la demanda en el período (primer trimestre
de 2002) más importante en la contratación de viajes estivales
hacia España. Esta campaña se emitirá en los cuatro principales
mercados emisores de turistas, Gran Bretaña, Alemania, Francia e
Italia, con especial incidencia en los dos primeros, ya que aportan
el 50 por ciento de los turistas extranjeros a España y las
comunidades autónomas receptoras del turismo internacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.