TW
0

Una delegación china de la isla de Hainan visitó ayer Mallorca para conocer cómo es un destino vacacional y cómo funcionan sus infraestructuras, así como para contactar con directivos de cadenas hoteleras mallorquinas para formalizar la creación de empresas mixtas (joint ventures) o contratos de management. La delegación visitó también al president del Govern, Francesc Antich.

La visita fue organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y la Federación Hotelera de Mallorca. Hainan es una isla situada en el Mar de China, entre Vietnam y Filipinas, que cuenta con una planta hotelera de 4.000 camas vacacionales. Las autoridades chinas están interesadas en desarrollar el turismo de masas, de ahí el interés que han mostrado en conocer Mallorca y las empresas que han propiciado el denominado turismo de masas y todo lo que ello comporta, caso de servicios e infraestructuras.

Por la mañana, la delegación, presidida por el gobernador de Hainan, Wang Xiaofen, visitó Palma y diversos hoteles de Palma Nova, Magaluf, Peguera y Platja de Palma, para después comer en el hotel Sol Antillas a base de buffet con los clientes del establecimientos, «fue una de las condiciones que nos impusieron porque querían ver qué comen los turistas y cómo se sirven los buffets en hoteles de 300 y 400 plazas», indicaron desde la Cámara de Comercio de Mallorca.

Tras visitar a Antich en el Consolat, como visita protocolaria, mantuvieron en Palma diversos contactos con representantes de las cadenas Sol Meliá, RIU, Iberostar y Barceló, dado que se pretenden incentivar las joint-ventures y acuerdos de management para explotar hoteles en Hainan. Las autoridades chinas destacaron el know how hotelero mallorquín y la posibilidad de disponer en Hainan de un nuevo destino donde extender el proceso de internacionalización de las cadenas hoteleras mallorquinas.

China, principal destino turístico del mundo en veinte años
La celebración el pasado año en Shanghai de la Expo 2000, con la visita del vicepresidente Rodrigo Rato y del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, puso de manifiesto el interés del Gobierno chino para captar inversores españoles de todos los sectores y ámbitos, pero en concreto del mundo turístico. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en el 2020, China será el principal destino turístico del mundo, de ahí el interés por potenciar toda la infraestructura hotelera y disponer de empresas de reconocido prestigio para gestionar establecimientos.