Pagar la Taxa d'Incineració de Residus Sòlids Urbans supone un
complicado proceso para el ciudadano desde que el Ajuntament de
Palma decidió encargar la notificación del pago de dicha tasa a una
empresa privada. La tasa de incineración se puso en marcha en 1998
y desde entonces ha venido siendo cobrada a través de EMAYA. El
problema surge cuando alguno de estos ciudadanos recibe en su buzón
un papel de la empresa notificadora en el que se señala los pasos
que han de seguirse para hacer efectivo el pago de esta tasa de
EMAYA.
Si, por las causas que sean, el usuario no ha sido encontrado en
su domicilio, dispone de quince días para desplazarse hasta una
oficina de Son Cladera para recoger la notificación e ir luego a
EMAYA a efectuar el pago. Este sistema suponía hasta ahora la
pérdida de una gran cantidad de tiempo por parte de los ciudadanos
afectados por esta circunstancia. Afortunadamente, a partir del
lunes la situación cambiará.
La presidenta de EMAYA y teniente de alcalde del Ajuntament de
Palma, Maria Crespo, señaló ayer que este sistema no le parecía
tampoco el más adecuado, por lo que a partir de la próxima semana
dejará de utilizarse. «Efectivamente, tener que hacer dos
desplazamientos suponía molestias para diversos ciudadanos, por lo
que a partir de ahora se simplificará mucho más el proceso», dijo.
Las posibilidades que se abrirán al usuario a partir de la próxima
semana serán varias. A partir del próximo lunes cualquier palmesano
recibirá la notificación de la propia empresa municipal de agua y
alcantarillado de Palma y ya no de la empresa notificadora.
El contribuyente podrá efectuar el pago a través de una
transferencia bancaria, domiciliando el pago de la tasa, yendo a
los bancos establecidos a pagar el recibo o pagando el propio
recibo en las oficinas centrales de EMAYA. «Para domiciliar el pago
de este recibo no es necesario personarse hasta las oficinas de la
empresa municipal. Es suficiente con hacer una llamada telefónica y
comunicar que se quiere domiciliar el pago», destacó Crespo. «Se
manda siempre una notificación para tener un acuse de recibo de que
todos los usuarios saben que han de abonar el importe de la tasa»,
concluyó la teniente de alcalde de Sanitat.
Un complejo proceso de notificación y
pago
Hasta ahora, un ciudadano podía recibir una notificación en la que
se señalaba que «personados en este domicilio, en días anteriores,
para hacerle entrega de una notificación de la Taxa d'Incineració
de Residus Sòlids Urbans, y no habiendo sido posible efectuarla,
tiene un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de este
aviso, para recoger la notificación». A continuación se señalaba
que debía irse hasta la sede de la empresa notificadora para
recoger la notificación, en Son Cladera, y acudir luego a las
oficinas centrales de EMAYA, en la calle Joan Maragall, a efectuar
el pago.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.