TW
0
JOSEP M. SASTRE/ T. OBRADOR En el complejo turístico de s'Era de Pula (Son Servera) se celebró la noche del pasado jueves una conferencia-tertulia que protagonizó el portavoz del PP en el País Vasco y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. En el coloquio estuvieron presentes el secretario general del PP, Javier Arenas; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; el director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez; la diseñadora Àgatha Ruiz de la Prada; la diputada Rosa Estaràs; el portavoz del PP balear, José María González Ortea, directivos de varios medios de comunicación, así como otros invitados.

El coloquio fue moderado por el periodista Luis Herrero, director de «La Mañana» de la COPE, que tuvo palabras de mucho afecto para el ex ministro. Mayor Oreja destacó en su intervención que «la Unión Europea se activó en materia antiterrorista después del 11 de septiembre». Añadió que «para que un país conozca el terrorismo tiene que ser víctima del terrorismo» y que «España tiene que saber aprovechar el 11 de septiembre». Durante la tertulia también se puso en tela de juicio la eficacia de las acciones realizadas contra el terrorismo y preguntaron a Mayor Oreja si se está en la buena línea. El ex ministro afirmó: «Hoy hay un terrorismo que hace de la exclusión su seña de identidad. Lo primero que hay que hacer es acabar con ETA». Añadió que «el terrorismo subsiste porque tiene su dirección y su logística en Francia». Mayor Oreja criticó que en el País Vasco «hay partidos que cultivan la insatisfacción frente a España».

Casi al final de la velada, intervino en la tertulia el entrenador de fútbol Javier Clemente, quien manifestó: «Soy nacionalista, soy del PNV, y estoy insatisfecho porque la insatisfacción me hace mejorar. El nacionalismo no es malo, el PP y el PSOE no son malos. Lo que les hace malos son determinadas actuaciones. Lo único que quiero es que la gente de mi tierra viva como ellos quieran vivir», manifestó. Clemente se mostró favorable al diálogo con la banda armada: «Lleváis mucho tiempo en el Gobierno y todavía no habéis solucionado el problema del terrorismo. En Euskadi ¿no podemos discutir como se hace en todo el mundo?», a lo que respondió Mayor que el Gobierno central lleva veinte años negociando con el PNV pero que no se puede negociar con los asesinos.