El plan director del aeropuerto de Son Sant Joan aprobado por el Ministerio de Presidencia seguirá adelante.

TW
0

El aeropuerto de Palma contabilizará este año un descenso de pasajeros en su evolución histórica en el comparativo con un ejercicio precedente, situación que no se producía desde 1990, año en el Son Sant Joan registró una bajada del 1'61% como consecuencia de la Guerra del Golfo.

El pasado año finalizó el ejercicio con un movimiento de 19'4 millones de pasajeros, pero tras registrar en 2001 una evolución positiva hasta septiembre, fue a partir de octubre cuando se ha apreciado en toda su magnitud el impacto que han tenido en el flujo de pasajeros los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos y la posterior crisis mundial. El aeropuerto finalizó octubre con un saldo negativo de 208.000 pasajeros respecto a octubre de 2000 y noviembre (un menos 10'39 por ciento), según datos provisionales de AENA-Palma, tendrá un descenso del 7 por ciento, entre 60 y 70.000 pasajeros menos, lo que sitúa el acumulado de los últimos meses en más de 268.000 pasajeros, cifra a la que hay que sumar el movimiento negativo que se registre en diciembre, por lo que Son Sant Joan finalizará el año con 19'1 millones de pasajeros, unos 300.000 menos que en 2000.

AENA-Palma confirma que no se repetirán las cifras de 2000, «ya en 2000 sólo se aumentó un 0'95% y después de todo lo que ha acontecido, no es de extrañar que el movimiento de pasajeros haya bajado en octubre y noviembre, tal y como hemos podido constatar. Al margen de esta coyuntura, no era lógico que el aeropuerto de Palma tuviera incrementos de tráfico superior a la media europea, como así ha sucedido desde 1994, año en el creció un 12'94 por ciento. Hemos entrado en un nuevo ciclo y esto indudablemente afecta al aeropuerto en cuanto al crecimiento anual de tráfico de pasajeros».

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirma que los datos del aeropuerto «no hacen más que constatar un hecho: desde el 11-S han venido menos turistas. No hay que entrar en más valoraciones, dado que las cifras estadísticas no mienten».