TW
0
N. DOMBLÀS/J. MESTRE Dirigentes de Unió Mallorquina recordaron ayer al Govern que el Consell Polític del partido nacionalista tomó el acuerdo de no apoyar la propuesta de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio, que presentó el Govern sin haberlo consensuado antes con UM, y que la decisión del máximo órgano de la formación nacionalista no será modificada.

A pesar de que el malestar en el seno de la formación política es evidente, los portavoces del partido nacionalista guardaron ayer un mutismo absoluto ante la posibilidad de que el Govern apruebe por decreto la moratoria, sin remitirla al Parlament para su aprobación definitiva. Extraoficialmente, los dirigentes de UM recuerdan al conseller d'Obres Públiques que se comprometió a llevar al Parlament el proyecto de aprobación definitiva.

En cualquier caso, lo que ya parece claro es que cualquier decisión sobre la moratoria del Govern se tomará después de las vacaciones de Navidad, a pesar de que el periodo de sesiones finaliza este mes de diciembre. En este caso, si el Govern persiste en su intención de que el Parlament apruebe la moratoria, deberá solicitar la habilitación de un periodo extraordinario en enero.

En caso de que el Govern opte por esta vía, deberá aprobar un proyecto de ley en el Consell de Govern para remitirlo después al Parlament, donde tendrá que seguir el trámite ordinario de ponencia, comisión y pleno.

Con respecto a la posibilidad de que UM se niegue a votar en el Parlament la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio y la moratoria aprobada el 3 de agosto, EU-EV envió ayer un comunicado en el que asegura que UM no puede pedir «reciprocidad». De hecho, EU-EV alerta a los responsables del Consell de Mallorca de que no votarán el Plan Territorial Insular si no se alcanza un acuerdo definitivo que incluya la reforma de las Directrices. EU-EV insiste en que la moratoria del Govern debe ser aprobada de forma definitiva hasta la entrada en vigor de las nuevas directrices y añaden que la aprobación definitiva de la moratoria del Consell debe incluir medidas de protección del suelo rústico, que quedaron excluidas de la aprobación inicial por parte del pleno de la institución. «Es urgente que todos los partidos que firmamos los pactos de julio de 1999 lleguemos ahora a acuerdos que permitan la protección efectiva del territorio», apunta la coalición en el comunicado remitido ayer.