TW
0

La fotografía nació a mediados de 1839 y, en diciembre, llegó a la Isla. Los primeros daguerrotipos ofrecían imágenes de comerciantes, intelectuales y litógrafos que se interesaron por el invento. Su progresión, hasta 1936, puede verse en una muestra, «Fotografia a Mallorca, 1839-1936», fruto de una tesis doctoral de Maria Josep Mulet que se inaugura hoy en el Arxiu del So i de la Imatge en la Misericòrdia.

La muestra es una selección de 85 imágenes que, a su vez, tienen su base en las 151 fotografías del libro del mismo nombre publicado por Lunwerg Editors. La intención se basa en «mostrar cómo se ha desarrollado el lenguaje fotográfico en Mallorca», según Mulet. Por ello, durante años, buscó por archivos públicos y privados y por colecciones particulares hasta encontrar la base suficiente para elaborar su tesis. El resultado, imágenes inéditas que muestran escenas tanto cotidianas como artísticas.

Los inconvenientes se centraron en la no catalogación de las imágenes y el mal estado de algunas de ellas. «Supuso empezar el trabajo desde cero», dijo Mulet. El libro recoge sólo algunas de las muchas que encontró, un primer paso para «futuros estudios».

La exposición sigue un orden cronológico «para enseñar la variedad de la temática y los diferentes lenguajes fotográficos». Precisamente, el lenguaje se convirtió en el eje de la búsqueda. «Busqué lo artístico, lo creativo, y no tanto lo documental». De esta manera, lo que primó a la hora de elegir fue «la calidad» de la imagen captada.