TW
0

Las federaciones de Transporte de Comisiones Obreras y UGT solicitaron ayer a la Delegación de Gobierno de Balears y al Govern que medien ante el Gobierno central para que se aprueben ayudas para el sector aéreo, tras manifestarse frente a la Delegación del Gobierno y la sede de la Conselleria d'Obres Públiques, Transports, i Habitatge.

Alrededor de medio centenar de personas participaron ayer en ambas concentraciones para protestar contra los despidos en el sector aéreo de las Islas y por la delicada situación por la que atraviesa este sector desde hace año y medio, situación que se ha agravado a raíz de los atentados del pasado 11 de septiembre y que culminó a finales de octubre con el cese de operaciones de Air Europea Express.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Berruezo, explicaba ayer que Delegación de Gobierno y el conseller d'Obres Publiques, Francesc Quetglas, se han comprometido en transmitir la inquietud del sector por todo lo que está pasando, dado que en Balears, «los expedientes de regulación de empleo afectan a más de 500 puestos de trabajo directos en las compañías Iberia, Air Europa y Air Europa Express y aún es incalculable la no renovación de contratos y los despidos objetivos que se están produciendo en otras empresas ligadas a las actividades aeroportuarias».

Para la portavoz de la sección del transporte aéreo de CC OO, Gracia Peregrín, «el aéreo es un sector esencial para el crecimiento de la comunidad balear y del país. A raíz de los atentados del 11 de septiembre en EE UU están cayendo cada día empleos directos en las agencias de viaje y en hostelería, entre otros. Es por ello, que pedimos al Gobierno central que actúe en la resolución de esta crisis aportando ayudas directas o fiscales, como ya han hecho otros países, y que se olvide de su actitud de no tocar el sacrosanto libre mercado».