TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ Expertos de 19 países europeos debaten entre ayer y mañana en Palma sobre el consumo de drogas entre la juventud y su conexión con la cultura del ocio en nuestros días en el VI seminario que bajo el título «Las drogas en la cultura recreativa. La invención de la diversión» organiza la red europea Irefrea (Instituto para la investigación de los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia). El seminario, que se desarrolla en el Centre de Cultura «Sa Nostra», «trata de analizar las bases culturales que existen detrás de estas formas de diversión que conllevan las drogas», según reconoció ayer Amador Calafat, presidente de Irefrea en España.

La primera jornada contó con la intervención, entre otros, del subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, Emiliano Martín, y del director ejecutivo del European Monitoring Centre for drugs and Drug addiction (EMCDDA), Georges Estievenart. Martín subrayó ayer que se ha producido un cambio importante en los hábitos de consumo de drogas en nuestro país ya que «la juventud española como ocurre en Europa» ha dejado drogas como la heroína mientras que el alcohol, las drogas sintéticas, el cannabis y la cocaína han pasado a ser las drogas de mayor demanda.

Por su parte, Calafat, experto psiquiatra mallorquín y «una eminencia en estos temas», según afirmó Martín, destacó que Balears se sitúa «entre las dos o tres comunidades autónomas de mayor consumo debido a que hay una cultura recreativa muy fuerte, que se ve reflejada en la gran cantidad de accidentes de tráfico y en las embriagueces que se producen cada fin de semana». Ambos expertos coincidieron en que en los últimos años el consumo de alcohol ha crecido peligrosamente ya que el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado el fin de semana.