TW
0

Algo menos de 200 estudiantes se concentraron ayer a mediodía en el campus universitario en un nuevo acto de protesta contra la Ley Orgánica de Universidades convocado por la Plataforma de Rechazo a la LOU. Las actuaciones de repulsa hacia este nuevo marco legislativo continuarán «hasta que se retire la ley, es decir hasta que el Ministerio de Educación dé marcha atrás y escuche a las partes afectadas, que somos alumnos, profesores, rectores y el personal de administración y servicios de las universidades», según advirtió ayer Vicenç Torres, portavoz de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans, integrada en la Plataforma.

Así, para ayer por la noche estaba previsto un encierro de los dirigentes de la Plataforma en el edificio de sa Riera, en Palma, al que se invitó a sumarse a todos los estudiantes universitarios. «No esperamos que se queden a dormir, pero sí que se vayan pasando por allí para mostrar su adhesión al encierro», declaró Torres. Durante toda la noche, y con motivo de animar la espera, pudo escucharse la música de los grupos «Ke reggae ska», «Tú sabràs» o «No diguis dois», entre otros, que tocaron en el interior del edificio.

Para hoy se ha organizado la celebración de clases magistrales a cargo de profesores de la Universitat de les Illes Balears en la calle, concretamente frente a la iglesia de Sant Miquel. Durante la concentración de ayer, un portavoz de la Plataforma leyó, de nuevo, el manifiesto de rechazo a la LOU, que especifica los principales aspectos de la nueva ley a los que se oponen asociaciones estudiantiles y sindicatos. «Nos oponemos "dijeron", entre otras cosas a la implantación de la reválida, a la reducción de la representación estudiantil en los órganos de gobierno, a la imposición del sistema de habilitación para el profesorado funcionario o el atropello que esta ley supone para la autonomía universitaria».