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El desdoblamiento de la carretera Palma-Son Ferriol no estará concluido hasta la próxima primavera, según ha informado a este diario Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres. A partir de mañana sábado, en que se inaugurará el Hospital de Son Llatzer, esta carretera experimentará un importante incremento de vehículos, a pesar de que todavía no está en condiciones de absorber más tráfico por el desarrollo de las obras. Las obras del desdoblamiento se iniciaron en mayo de 2000, pero no se han caracterizado por su celeridad. De hecho, a finales del año pasado, las obras estuvieron prácticamente paralizadas durante bastante tiempo. Los cambios de servicio por parte de GESA y Telefónica ralentizaron considerablemente el proyecto.

Además, el derribo del restaurante Can Barrufet ha sido un «proceso largo» hasta que pudo llevarse a cabo hace un par de meses aproximadamente, según explica Joan Cifre. Las obras de la duplicación de calzada debían haber concluido por estas fechas, pero la modificación del proyecto ha prorrogado el plazo de ejecución. En este sentido, se ha decidido ampliar la rotonda de Son Ferriol y mejorar el drenaje de la carretera. Además, esta obra se adjudicó conjuntamente con las variantes de Vilafranca y Capdepera a la misma empresa, la UTE Sato-Baseosa. Ambos proyectos también han sido modificados. Por este motivo, el jefe del Departament de Carreteres insiste en que las obras están dentro de plazo.

El desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol y las variantes de Vilafranca y Capdepera son las únicas obras incluidas en el convenio de Carreteres suscrito con la Administración central que se han iniciado en Mallorca. Las tres obras se adjudicaron por 1.243 millones de pesetas.

El proceso de adjudicación de las obras también fue bastante lento. El Ministerio de Fomento sacó a concurso los proyectos en abril de 1999, las plicas se abrieron en julio y poco después tuvo lugar la adjudicación provisional. La obras, sin embargo, no comenzaron hasta mayo de 2000, año en que el Ministerio de Fomento sólo destinó 243 millones a esta obra. Actualmente, en la obra de la carretera trabajan entre 15 y 20 operarios cada día.

Un tráfico diario por esta vía de más de 15.000 vehículos
El tramo de la carretera entre Palma-Son Ferriol registra un tráfico diario de más de 15.000 vehículos. El porcentaje de vehículos lentos es elevado y oscila entre el 9 y el 15 por ciento. Con el desdoblamiento de la carretera, dotándola de cuatro carriles, se absorberá todo el tráfico. Además, también se prevé ampliar la rotonda de Can Blau. El acceso al hospital ha sido construido y financiado por el Ajuntament de Palma, a pesar de que solicitó que fuese incluido en el convenio de carreteras. Una vez acabado este desoblamiento, se continuará la duplicación de calzada desde Son Ferriol hasta Montuïri.