El desdoblamiento de la carretera Palma-Son Ferriol no estará
concluido hasta la próxima primavera, según ha informado a este
diario Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres. A partir de
mañana sábado, en que se inaugurará el Hospital de Son Llatzer,
esta carretera experimentará un importante incremento de vehículos,
a pesar de que todavía no está en condiciones de absorber más
tráfico por el desarrollo de las obras. Las obras del
desdoblamiento se iniciaron en mayo de 2000, pero no se han
caracterizado por su celeridad. De hecho, a finales del año pasado,
las obras estuvieron prácticamente paralizadas durante bastante
tiempo. Los cambios de servicio por parte de GESA y Telefónica
ralentizaron considerablemente el proyecto.
Además, el derribo del restaurante Can Barrufet ha sido un
«proceso largo» hasta que pudo llevarse a cabo hace un par de meses
aproximadamente, según explica Joan Cifre. Las obras de la
duplicación de calzada debían haber concluido por estas fechas,
pero la modificación del proyecto ha prorrogado el plazo de
ejecución. En este sentido, se ha decidido ampliar la rotonda de
Son Ferriol y mejorar el drenaje de la carretera. Además, esta obra
se adjudicó conjuntamente con las variantes de Vilafranca y
Capdepera a la misma empresa, la UTE Sato-Baseosa. Ambos proyectos
también han sido modificados. Por este motivo, el jefe del
Departament de Carreteres insiste en que las obras están dentro de
plazo.
El desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol y las variantes
de Vilafranca y Capdepera son las únicas obras incluidas en el
convenio de Carreteres suscrito con la Administración central que
se han iniciado en Mallorca. Las tres obras se adjudicaron por
1.243 millones de pesetas.
El proceso de adjudicación de las obras también fue bastante
lento. El Ministerio de Fomento sacó a concurso los proyectos en
abril de 1999, las plicas se abrieron en julio y poco después tuvo
lugar la adjudicación provisional. La obras, sin embargo, no
comenzaron hasta mayo de 2000, año en que el Ministerio de Fomento
sólo destinó 243 millones a esta obra. Actualmente, en la obra de
la carretera trabajan entre 15 y 20 operarios cada día.
Un tráfico diario por esta vía de más de 15.000
vehículos
El tramo de la carretera entre Palma-Son Ferriol registra un
tráfico diario de más de 15.000 vehículos. El porcentaje de
vehículos lentos es elevado y oscila entre el 9 y el 15 por ciento.
Con el desdoblamiento de la carretera, dotándola de cuatro
carriles, se absorberá todo el tráfico. Además, también se prevé
ampliar la rotonda de Can Blau. El acceso al hospital ha sido
construido y financiado por el Ajuntament de Palma, a pesar de que
solicitó que fuese incluido en el convenio de carreteras. Una vez
acabado este desoblamiento, se continuará la duplicación de calzada
desde Son Ferriol hasta Montuïri.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.