TW
0

El PSM tiene intención de suspender de militancia a Jaume Payeras, el funcionario del Govern que conocía y comentó al propio Pere Sampol la supuesta trama del «caso Formentera». La dirección nacionalista decidió el pasado martes, después de la declaración ante el juez de Pere Sampol, dejar de cobrar las cuotas de afiliación a Jaume Payeras. El PSM está a la espera de la próxima declaración de Payeras ante el juez para decidir si suspende de militancia al funcionario del Govern, que trabajó a las órdenes de Matas en Presidència, por ocultar información a la comisión de investigación del «caso Formentera».

La principal preocupación del PSM es que el juez Antoni Monserrat pueda incluir en la lista de imputados del «caso Formentera» a Jaume Payeras tras su nueva declaración, prevista para el día 20 de este mes. Esta nueva cita de Payeras ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears se produce, precisamente, por las revelaciones realizadas por Sampol sobre el papel de Payeras en este asunto, que él conocía muchos meses antes de las elecciones. El funcionario del Instituto Balear de Diseño Industrial (IBDI) advirtió a Pere Sampol en enero de 1999 "antes de las elecciones autonómicas" que el Govern presidido por Jaume Matas promovió una operación para captar votos a través de las casas de Balears, según la versión que aportó el vicepresidente del Ejecutivo balear al juez Monserrat.

«Payeras se encuentra en una difícil situación. Por una parte fue la persona que nos puso en alerta sobre la trama que promovía Matas para captar votos de emigrantes, pero lo increíble es que sus conocimientos sobre estos hechos no los comunicase a la comisión de investigación del "caso Formentera"», explicó a este periódico un importante dirigente del PSM.

Tal y como desveló ayer este periódico, Payeras declaró ante la comisión de investigación del «caso Formentera» que el Govern de Matas no creó ninguna trama para captar votos en Sudamérica. Ante una pregunta del diputado Manuel Jaén Palacios sobre el asunto, Payeras sentenció: «¿Si yo he tenido constancia de algún tipo de actividad que usted me menciona? No, no he tenido constancia y la información que tengo es a través de los medios de comunicación, como usted».

Durante su declaración ante la comisión de investigación del «caso Formentera», Payeras también confirmó que Maria Pau Segura había realizado informes para el IBDI, aunque precisó que él no había visto los documentos. «Payeras ocultó información trascendental para el desarrollo judicial y político del caso», insistió un alto cargo del PSM.

Payeras organizó varios viajes de Matas a Sudamérica
Jaume Payeras fue una de las personas que acompañó al ex president Jaume Matas en los viajes que realizó a Sudamérica. En febrero de 1997, Payeras coordinó el periplo de Matas por Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Un año después, el funcionario del IBDI, que llegó a Presidència de la mano de Cristòfol Soler, también colaboró en la coordinación del viaje de Matas a Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos. Jaume Matas, que conocía la militancia de Payeras en el PSM, confió al funcionario la organización de sus viajes a Sudamérica.