TW
0

El equipo directivo de la Fundación Hospital Son Llàtzer, que será inaugurado mañana sábado por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y el president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer su proyecto de actuación que garantiza «una atención de calidad y unos cuidados individualizados al paciente y sus familiares», según explicó su director-gerente, Victorián Peralta. La Fundació Hospital Son Llàtzer tiene como objetivos básicos fomentar la salud y los hábitos de vida saludables; la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades; ofrecer cuidados humanizados y personalizados durante los procesos de la recuperación de la salud, en las enfermedades crónicas y en situaciones terminales.

Al Hospital de Son Llàtzer acudirán los enfermos de las áreas de Palma de los centros de atención primaria de Rafal Nou, Vivero, Son Gotleu, Pere Garau, Escola Graduada, Son Ferriol, s'Arenal, Coll d'en Rabassa y Emili Darder. También está previsto que en Son Llàtzer se atienda a los enfermos de los municipios de Marratxí, Santa Maria, Santa Eugènia, Bunyola, Binissalem, Alaró, Consell, Sencelles, Llucmajor, Algaida, Sóller, Fornalutx y Deià. Aunque, de momento, se continúen derivando los enfermos a sus actuales hospitales de referencia.

El plan de apertura previsto, que se inicia mañana, cuenta con tres fases de ejecución: Apertura de Urgencias sin UCI (con 66 camas de hospitalización) hasta el 7 de enero; un segunda fase de 7 de enero a 1 de marzo de 2002 con la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cirugía programada contando con 110 camas de hospitalización y una tercera fase, del 1 de marzo a finales de diciembre de 2002 el hospital contará con 275 camas y un funcionamiento al 75 por ciento de su capacidad. El hospital no se abrirá al cien por cien hasta finales de 2003.

Otra de las novedades explicada ayer por los directivos del Hospital Son Llàtzer es que el centro hospitalario también será un centro docente, «donde se asumirán la formación de nuevos especialistas de la vía MIR por contar con la acreditación de la comisión nacional de especialidades y de la comisión nacional de medicina interna», según explicó el director del Àrea Médica, Joan Buades, añadiendo que «es también un proyecto de nuestra área poner en marcha líneas de investigación monográficas de alto impacto en las diferentes especialidades. Para ello, cuenta con un equipo humano con una trayectoria científica avalada, tanto en experimentación clínica como básica y con la preparación metodológica para llevar a cabo esta iniciativa».