TW
0
J.F.MESTRE/P. CANDIA Rafael de Lacy, conseller del área d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, ha sido denunciado por un delito fiscal, según han confirmado a este periódico fuentes jurídicas y ha reconocido el propio denunciado. La querella criminal ha sido presentada por la Fiscalía de Madrid y la está instruyendo el Juzgado de Instrucción número 26 de la capital, que la ha aceptado a trámite. El fiscal, que actuó tras analizar la documentación que le entregaron los inspectores de Hacienda, considera que se ha cometido un delito fiscal en la venta de unos terrenos a AENA en la ampliación del aeropuerto de Palma.

De Lacy ha sido denunciado, no como propietario de los terrenos, sino por su condición de administrador y abogado de la sociedad «Aeroterrenos S.L.», que era la propietaria de uno de los tres terrenos que fueron expropiados en el año 1996 para ampliar la superficie del aeropuerto de Son Sant Joan. Esta venta, según las fuentes consultadas por este periódico, rondó los 200 millones de pesetas, dinero cuyo paradero está siendo investigado por el fiscal de Madrid. Los inspectores de Hacienda han descubierto que esta venta, por la que se obtuvieron importantes beneficios económicos, no fue declarada, y por tanto los impuestos no fueron abonados.

Hacienda considera que la cifra económica supera el mínimo establecido para que se considere delito fiscal, por lo que presentó la documentación a la Fiscalía para que actuara. El siguiente paso del fiscal fue presentar una querella, como establece la ley, según han informado expertos en la materia. El Juzgado de Instrucción 26 de Madrid ha comunicado a De Lacy su condición de denunciado en esta querella criminal, si bien todavía no se ha señalado la fecha en la que debe comparecer. El político mallorquín prestará declaración en calidad de imputado, y por tanto tendrá que hacerlo asistido por abogado.

De Lacy, en su descargo, mantiene que él actuó sólo como abogado y administrador de la sociedad que vendió el terreno, pero que él no recibió el dinero por la venta de este terreno. Algunos expertos dudan de que la responsabilidad penal en un delito fiscal pueda alcanzar a una persona que ha actuado sólo como administrador de una sociedad. De Lacy no es el único imputado en esta causa, sino que también aparece otro empresario. Pese a que los terrenos que se vendieron están ubicados en Mallorca, la denuncia de la Fiscalía se ha presentado en Madrid porque la sede de la sociedad «Aeroterrenos S.L.» está situada en la calle Diego de León, en la capital.

Se da la circunstancia que en el Juzgado de Instrucción 5 de Palma también se tramita una querella por delito fiscal por la venta de otros terrenos a AENA, en la que aparece como imputado un empresario. El juzgado de Madrid se puso en contacto hace varios días con el de Palma para pedirle una copia de la querella que está instruyendo.

Rafael de Lacy: «Tengo argumentos para mi defensa»
«Yo no formaba parte de la sociedad (Aeroterrenos S.L.) cuando, supuestamente, tuvieron lugar los hechos que me imputa el fiscal de Madrid», declaró a este diario el conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy. «Aunque el tema, lógicamente, me preocupa, y mucho, tengo argumentos para mi defensa», añadió. La denuncia contra De Lacy se refiere a unos hechos acaecidos antes de su nombramiento como conseller. Sin embargo, es el primer político mallorquín con responsabilidad en una institución pública que ha sido denunciado por la Fiscalía por un supuesto delito fiscal.