TW
0

El Govern balear continúa sin aceptar el traspaso de las transferencias de Sanidad, aunque no ha cerrado las puertas a la negociación para intentar conseguir una mayor dotación económica, tal y como explicó ayer la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, manifestando que en Madrid «no pedimos la luna sino lo que ellos mismos presupuestaron y no cumplieron». Aunque Salom mostró su «disgusto» por no haber podido alcanzar un acuerdo satisfactorio no perdió su sentido del humor e incluso bromeó con el futuro laboral del actual director territorial de Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, de quien públicamente dijo que «este señor ya pinta poco».

Salom quiso dejar claro que «en Madrid siempre que hablan de cifras lo hacen como estimaciones y los representantes del Gobierno central nos hablaron de alrededor de 100.000 millones de pesetas, que incluso podrían ser menos», apuntó la consellera. Para la consellera es muy diferente el punto de partida de las otras comunidades autónomas que están negociando las transferencias y la balear, «las otras comunidades ya disfrutan de unas instalaciones sanitarias públicas mientras nosotros seguimos a la cola en materia de inversiones», puntualizó Salom.

La consellera "acompañada del gerente del Serbasa, Juli Fuster" explicó que los cálculos de la Administración central son estimativos y remarcó que la primera cifra ofertada por el Ejecutivo central corresponde al incremento del 19'11 por ciento sobre el coste de la sanidad evaluado en 1999 y que ascendía a unos 86.000 millones, mientras que el Govern demanda incrementar este porcentaje en un 22'4 por ciento. En Madrid, dijo Salom, «hemos dejado claro que somos una comunidad especial y, en ninguna de las ponencias a las que he asistido, he oído que lo que reivindica este Govern sea una locura», apuntó.

«Estamos plenamente capacitados y preparados para recibir esta transferencia, tenemos a las personas adecuadas, la voluntad y el convencimiento de que esta es la única vía para que la sanidad de esta comunidad salga del agujero donde siempre la han metido», confirmó la consellera. Lo que sí quiso dejar claro Aina Salom es que «por el momento nuestra intención es seguir negociando, hasta que haga falta, para conseguir una mayor dotación sanitaria para Balears». Aina Salom resaltó que, aunque el resultado del encuentro no ha sido satisfactorio, los técnicos de Balears siguen negociando con los de Madrid para «intentar alcancar un acuerdo satisfactorio por ambas partes» y por lo tanto, en ningún momento dió por cerradas las negociaciones, «seguiremos negociando hasta que Madrid diga que ya no se negocia más», dijo.

Por otra parte los presidentes de las cinco comunidades autónomas gobernadas por el PSOE pendientes de asumir la Sanidad se reúnen hoy en Madrid con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la situación creada tras la vinculación de la transferencia al modelo de financiación autonómica con la intención de hacer un frente común. A la reunión asistirá el presidente del Govern, Francesc Antich, y los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.