TW
0
B. P. Els Verds de Mallorca apuestan por la continuidad de la coalición con Esquerra Unida, según informaron ayer fuentes consultadas en la Mesa Permanente de la organización ecologista. Las diferencias en el seno del partido se reducen, en este momento, al hecho que mientras un sector es partidario de la coalición por motivos ideológicos, otro lo es por razones de cariz táctico. No obstante, los ecologistas prefieren mantener un periodo de espera antes de pronunciarse oficialmente sobre el acuerdo definitivo, con la finalidad de mantener un perfil propio, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, Els Verds quieren renegociar el acuerdo firmado en 1999 con la coalición de izquierdas tanto en los aspectos programáticos como en los de confección de candidaturas. El coordinador general de Esquerra Unida, Eberhard Grosske, señaló que no había ningún problema en este sentido por parte de su organización. Por otra parte, en el hotel Bellver de Palma fue ayer el escenario del nacimiento de una plataforma ciudadana de apoyo al Pacte de Progrés, que cuenta con el apoyo de Esquerra Unida. Constituida por ecologistas, sindicalistas y profesionales de diversos ámbitos ayer se aprobó el manifiesto fundacional. Se acordó además la constitución de una gestora y a lanzar un proceso constituyente a escala municipal.

Iniciativa Ciutadana per Mallorca se define como una asociación de izquierdas, ecologista, feminista y favorable a la autodeterminación. Aunque en el documento se apuesta por el Pacte de Progrés, el manifiesto afirma que «no se ignoran las limitaciones», por lo que trabajará para «propiciar el estricto cumplimiento» del programa que se pactó. Iniciativa Ciutadana se crea con el propósito de incidir en la opinión pública y de definir «a través de los partidos que se incorporen, los programas y las candidaturas de 2003.

«Iniciativa Ciutadana es, por tanto, un proceso de convocatoria de personas y colectivos que pretenden el desarrollo de las fuerzas políticas y sociales alternativas, a partir de un proceso abierto, democrático, novedoso, participativo y ilusionante», añade el comunicado con el que se presenta la nueva plataforma.