TW
0
J.M.LÓPEZ/EFE La alerta meteorológica vuelve a Balears cuando aún permanecen recientes en la memoria los efectos catastróficos que causó el pasado temporal en las Islas. Esta vez, vuelve en forma de nieve y frío, según indicó ayer el Instituto Nacional de Meteorología. Una previsión que fue igualmente refrendada por Protección Civil, quien avisó ayer a las Delegaciones de Gobierno de Balears, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Catalunya ante la previsión de fuertes vientos, descenso brusco de las temperaturas y nevadas por encima de los 500 metros. Asimismo advirtió del riesgo de tormentas y de granizo.

Concretamente en Balears, el director del centro regional del Instituto Nacional de Meteorología, Agustín Jansa, afirmó ayer a este rotativo que se prevé un fin de semana marcado por el fuerte descenso de las temperaturas, «en especial en torno a la segunda mitad del viernes y primera mitad del sábado». Los vientos soplarán de componente noroeste, flojos, aumentando por la mañana a nordeste moderados de fuerza 6 (40-50Km/m), con intervalos fuertes en Mallorca y Menorca. En la jornada del sábado serán de componente nordeste moderados con intervalos fuertes, mientras que el domingo seguirán siendo del nordeste pero ya moderados a flojos.

Según Jansa, los cielos serán nubosos durante todo el fin de semana tendiendo a muy nubosos, con precipitaciones de débiles a moderadas. Jansa señaló que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 800 metros al comienzo del fin de semana, bajando la cota hasta los 500 metros la tarde noche del viernes y el sábado. Las temperaturas sufrirán un fuerte descenso durante el día.