El Banco de España afirma que hay euros para todos los residentes de las Islas.

TW
0

Las entidades financieras que operan en las Islas han recibido del Banco de España euros, entre billetes y monedas, por valor de 35.000 millones de pesetas (210 millones de euros) desde el pasado uno de septiembre. Esta cantidad, en opinión de bancos y cajas, «es más que suficiente para cubrir las necesidades del comercio y satisfacer la demanda de euros por parte de la población residente». Al mismo tiempo, dentro del calendario programado de adecuación a la moneda única, a partir de mañana sábado comenzarán a distribuirse en las cuatro islas alrededor de 800.000 euromonederos, de los que 250.000 serán repartidos por la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra. Los bancos serán los primeros en iniciar la distribución, dado que son las únicas entidades que abren los sábados, pero alguna caja, caso de Sa Nostra, habilitará en la Plaza de los Patines un autobús que repartirá euromonederos durante el sábado y el domingo. A partir del lunes, todas las cajas se sumarán.

El euromonedero se compone de 43 monedas (ver gráfico adjunto) y su valor unitario es de 2.000 pesetas (12'02 euros). No habrá restricciones en la entrega de los mismos y no hay constancia de que haya lista de espera en bancos y cajas para recibir euros. En este sentido, el director del Banco de España en Balears, José María Crespo, añadió que «no habrá en ningún momento desabastecimiento de euros en las Islas, ya que se han repartido monedas y billetes suficientes. Hay que salir al paso de los rumores que están circulando de que no habrá euros para todos los habitantes. Esto es absolutamente falso y no se corresponde con la realidad». Crespo añade que el papel que van a jugar las grandes superficies en la distribución de billetes y monedas euro a partir del uno de enero, «va a ser clave en todo el proceso de adecuación a la nueva moneda. Serán un punto de referencia de primer orden y van a tener un papel fundamental para lograr que los ciudadanos conozcan lo más rapido posible el euro».

El hecho de que España sea, después de Japón, el segundo país del mundo con mayor número de cajeros (en Balears hay 1.500), en opinión del director del Banco de España en las Islas, «provocará que los ciudadanos comiencen a utilizar euros con mayor facilidad que en otros países, dándose la circunstancia que en las Islas, a causa de ser una zona turística, hay más costumbre del manejo de moneda extranjera, circunstancia que propiciará que el período de doble circulación de moneda, que finaliza el 28 de febrero, no provoque grandes problemas. Insisto en reseñar que no habrá desabastecimiento de euros en ningún momento, por lo que no tiene haber ni nervios ni prisas».