TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ El «Espai euro», la carpa temática que el Govern balear ha puesto a disposición de los ciudadanos en la Plaça Bisbe Berenguer Palou para acercarles la nueva divisa europea, abrió ayer sus puertas a la curiosidad de los que a partir del uno de enero van a ser sus usuarios habituales. El conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, fue el encargado ayer de inaugurar el recinto, actividad final de la campaña informativa «L'Euro al carrer», que desde el día 14 y hasta el 22 de diciembre servirá para informar a la población sobre las características de la nueva moneda europea.

Tras una visita por el recinto, Mesquida pronosticó que la peseta desaparecerá «antes de que finalice el plazo de coexistencia» y reconoció que dentro de las previsiones del Govern se encuentra un aumento del uso de las tarjetas de crédito durante los primeros meses, si bien afirmó que confía en que tal situación no causará problemas a los comerciantes. El espacio temático, que está acompañado por otras tres carpas satélites ubicadas en el Passeig des Born, la Plaça Major y el Parc de la Mar, cuenta con 450 metros cuadrados y la presencia de doce expositores donde varias empresas mallorquinas ofrecen sus productos bajo la denominación 'Producte balear'. La carpa cuenta con el atractivo de poder adquirir de forma ficticia en euros esos productos, mediante unos billetes facsímil con los que el ciudadano podrá realizar su primera compra en la nueva moneda. El horario de apertura es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho y media de la noche.

Otro de los atractivos del «Espai euro» hoy será la presencia de una unidad móvil de «Sa Nostra» que pondrá a disposición de los ciudadanos 250.000 euromonederos de 12'02 euros (2.000 pesetas) en el primer día en que se canjean las nuevas monedas. Igualmente, en el resto de entidades financieras que abren hoy también se podrán adquirir estos euromonederos. Las monedas servirán para familiarizar a los ciudadanos con las monedas ya que no tendrán valor hasta el uno de enero.

Dentro de la campaña, el Govern también ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito. El 900 166 000 prestará su servicio desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio. Mesquida recordó ayer que el presupuesto de la campaña, 22 millones de pesetas, ha sido sufragado en su mayor parte por las entidades colaboradoras.