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R.C./M.J.
El Ministerio de Fomento ha aprobado duplicar hasta 600 millones para 2001 las ayudas de compensación al transporte marítimo y aéreo para sufragar el coste de la insularidad en el sector productivo balear, según anunciaron ayer la delegada de Gobierno en Balears, Catalina Cirer, y el director del Àrea Funcional del Ministerio de Fomento, Felio Bauzá, en la presentación de los datos relativos a la resolución de los expedientes de compensación del ejercicio 2000 que tuvo lugar en Delegación de Gobierno.

Pese a este incremento, la Cámara de Comercio de Mallorca y la patronal de las navieras APEAM consideraron ayer insuficiente de este aumento «porque sólo la nueva tasa de seguridad marítima puede suponer en las Islas un coste de casi 600 millones», según explicaron sus presidentes, Miquel Lladó y Antonio Grávalos, respectivamente. A pesar del referido alza por parte del Estado, Grávalos se preguntó «para qué nos sirve el Régimen Especial de Balears, porque si bien aumentan esta subvención al transporte, el Gobierno del PP aplicará el próximo año una nueva tasa portuaria de seguridad que supondrá para las empresas de las Islas, y por consiguiente a los usuarios, un coste de entre 500 y 600 millones de pesetas».

En cuanto al reparto de compensaciones sobre el ejercicio 2000, la delegada del Gobierno informó que un total de 183 empresas, correspondientes a 206 solicitudes presentadas, se han beneficiado de los 300 millones de pesetas correspondientes a dicho ejercicio para compensar el transporte de fletes, marítimos y aéreos, entre el archipiélago y la Península. Cirer y Felio añadieron que el Régimen Especial de Balears prevé desde 1998 la concesión por parte del Estado de este tipo de subvenciones. En el desglose por Islas, el 73% de las empresas beneficiadas son de Mallorca (108 en concreto), el 25% Menorca (66) y el 2% de Eivissa (9), mientras que los sectores más beneficiados son el industrial (115'3 millones de pesetas), la madera (52'6 millones de pesetas), el calzado (32'6 millones), la nutrición humana (23'8 millones), la confección en serie (18'4 millones) y la bisutería y joyería (10 millones).

Antonio Grávalos apuntó en la Cámara de Comercio que las empresas dedicadas al transporte marítimo de las Islas pagan anualmente 1.500 millones en concepto de la tasa T-1 (para barcos), otros 4.183 millones por la T-3 (para mercancías) y 1.800 millones por la T-1 (por pasajeros). La Cámara lamenta que estas tasas tengan como efecto directo la disminución de la competitividad de las empresas de Balears.

La economía de Balears soporta 8.000 millones en tasas portuarias
Cuando se apruebe la nueva tasa de seguridad portuaria, la economía de Balears soportará un peso de aproximadamente 8.000 millones de pesetas en tasa portuarias, -sobre barcos, mercancías y pasajeros- que se traducen en una pérdida de competitividad de las empresas de las Islas y en una merma del poder adquisitivo para los ciudadanos por el encarecimeinto del transporte. Esta situación es la que denuncia la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y exige que se palíe con la aplicación del Régimen Especial de Balears.