TW
0

El director de seguridad de Sa Nostra, José Soto, advirtió ayer a los ciudadanos de Balears que sólo cambien pesetas por euros en las oficinas de sus respectivas entidades financieras o bien en sus comercios conocidos, y que desconfíen de las personas que se ofrezcan a cambiarles divisa como falsos empleados de banca, puesto que ya se han dado los primeros intentos de timo en las Islas. Soto recomendó a la ciudadanía que se familiarice con los nueva moneda antes de que esta entre en circulación, a principios del año 2002, y recordó cuáles son las principales medidas de seguridad que incorpora.

Como motivos táctiles, los billetes de euro incorporan motivos impresos calcográficamente, es decir, que son perceptibles al tacto. Las iniciales del Banco Central Europeo, el motivo del edificio y el numero grande que expresa el valor del billete, se distinguen del resto de papel a través del tacto. Como medidas visuales el billete incorpora una banda holográfica a la derecha, de arriba a abajo del billete, que al mover el papel muestra alternativamente el símbolo del euro y el valor facial del papel. En los billetes grandes "50, 10 y 20 euros" en vez de banda existe un parche holográfico, que se comporta de la misma manera.

El número del valor del billete, en la parte superior izquierda, aparece quebrado y al ponerlo a contraluz, se ve entero. En su reverso, el número del valor está impreso en tinta de color variable con el movimiento y, finalmente, el valor del billete en la parte superior izquierda aparece quebrado, se ve entero al ponerlo a contraluz.

Por otra parte, la Agencia Tributaria recordó ayer que el próximo día 28 de diciembre las cajas de la delegación de hacienda y de sus administraciones cerrarán a las 14.00 horas. Por ello, la Agencia Tributaria recomienda a los ciudadanos de Balears que realicen sus operaciones en los días hábiles anteriores al día 28 o bien a primera hora de ese día. La AEAT advierte a la ciudadanía que no se admitirán los pagos efectuados a partir de esa hora.