TW
0
P. CANDIA/ J.F. MESTRE Joan Font mantenía anoche, al cierre de esta edición, pasada la una de la madrugada, una ventaja sobre Pedro Mir una vez escrutado el 25 por ciento de los votos en las elecciones en el Colegio de Abogados de Balears. Casi la mitad de los 2.800 abogados inscritos en el Colegio de Abogados de Palma participó ayer en las elecciones a la renovación parcial de la junta de gobierno, con especial incidencia en el cargo de decano. Los tres candidatos, Pedro Mir, Joan Font y Joan Verger, destacaron ayer esa participación, de entre el 45 y el 50 por ciento, y la calificaron de «alta», teniendo en cuenta la propia idiosincracia del funcionamiento del ente colegial.

De esos 2.800 colegiados, entre ejercientes y no ejercientes, unos 400 votan por correo, cuyo recuento, prolijo y laborioso, iba a retrasar los resultados hasta la pasada madrugada. Por tanto, al cierre de esta edición se desconocía el nombre del próximo decano, que sustituirá en el cargo a Lorenzo Ros, que decidió no presentarse a la reelección. Las urnas fueron abiertas a las 17.00 horas y se cerraron cuatro horas después, sin que se registraran incidentes. El voto del colegiado ejerciente tiene un valor doble frente al del no ejerciente. Uno de éstos, por ejemplo, fue el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, que acudió al colegio a votar. En estas elecciones, además del decano, también se decide las personas que formarán la mitad de la junta. Así, se decide al diputado tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo y al bibliotecario contador.

Según todas las previsiones iniciales, el nuevo decano será, o bien Pedro Mir o Joan Font, que se han presentado a las elecciones encabezando una lista de candidatos. En cambio, el tercer candidato, Joan Verger, sólo opta a la plaza de decano, aunque las posibilidades de que salga elegido son mínimas. Con las elecciones de ayer se pone punto y final a la etapa de Lorenzo Ros.