TW
0

El Consell de Govern decidió ayer, a propuesta de la Conselleria de Presidència, la creación de la Delegación de les Illes Balears en Bruselas con el objetivo de reforzar la presencia de la Comunitat Autònoma ante las instituciones de la Unión Europea. Dicha delegación, la primera que tendrá el Govern lejos del territorio balear, tendrá, entre algunas de sus funciones, la realización del proceso normativo en relación a aquellas iniciativas de la Unión Europea que afecten las competencias o los intereses de Balears. La delegación del Govern en Bruselas ocupará las mismas oficinas de la actual sede del Centre Balears Europa. De hecho, el director de dicho centro, el socialista Antoni Costa, ha sido nombrado delegado del Govern en Bruselas.

Asimismo, el Consell de Govern aprobó el primer Plan de Investigación y Desarrollo (I+D), con una dotación de 5.400 millones para un período de cuatro años. El portavoz del Govern, Antoni Garcías, recordó que «hasta ahora hemos sido la única comunidad que no disponía de una planificación en ciencia y tecnología», y añadió que Balears «ha de aspirar a estar en la vanguardia en I+D como lo está en otros ámbitos».

Entre los objetivos del Plan figuran: la creación de los institutos de Ciencias de la Salud y de Tecnología Marina, la puesta en marcha de programas relacionados con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Turismo sostenible y el Ocio o el Medioambiente, el apoyo a las empresas innovadoras en I+D y la cooperación entre el mundo científico y el empresarial. Asimismo, el Govern aprobó en su reunión de ayer conceder ayudas y subvenciones para promocionar las actividades económicas, las infraestructuras y el tejido sociolaboral de los territorios situados en los límites de los parques y reservas de Balears.

En materia fiscal, el Govern aprobó la creación de un sistema que permitirá realizar el pago de impuestos y la presentación de las declaraciones tributarias a través de Internet. En concreto, los usuarios podrán acceder al «Portal del contribuent de la CAIB» para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, el de acto de jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones. Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la modificación del catálogo de puestos de trabajo que supondrá un aumento entre 60.000 y 85.000 pesetas anuales para los funcionarios. Dicha mejora no beneficiará a los trabajadores de la sanidad, una exclusión que fue criticada por el sindicato CC OO.