TW
0

La junta directiva de Greenpeace se reúne hoy para iniciar el expediente de expulsión del histórico militante Xavier Pastor, quien durante 17 años presidió la organización. La apertura del expediente, que acabará en suspensión de militancia, está ya decidida y tan sólo falta por resolver si la expulsión se decide de forma rápida o bien se prolonga en el tiempo. Dos representantes de Greenpeace en Balears, Àngeles Esteban y Nuño Ramos, tomarán parte en esta decisión ya que forman parte de junta directiva. También estarán Dolores Romano, actual presidenta de la organización, y otros cuatro vocales: Jesús Honrubia, Conchi Navarro, Sonia Rubio y Marisol Zubiaurre.

La posible suspensión de militancia de quien ha sido el presidente más carismático de Greenpeace-España se debe a la anónima difusión de un comunicado en el que se descartaba cualquier irregularidad en la gestión de Pastor y se lanzaban acusaciones contra la organización. Los actuales dirigentes de Greenpeace señalan que la difusión de este comunicado fue una decisión de Pastor.

Tras la difusión de este comunicado, la Junta directiva remitió una nota en la que se reconocía la honestidad de Pastor al frente de Greenpeace, pero se precisaba que cometió algunos errores, ya que no supo adaptar la gestión a la nueva estructura de la organización. Entre los errores citados por la nueva dirección figura la decisión del ex presidente de Greenpeace de trasladar la sede principal a Palma, traslado al que se negaban gran parte de los trabajadores.

La crisis se agudizó ante la exigencia de Pastor hacia algunos trabajadores para que hicieran horas extras, a lo que ellos se negaban, además de un cambio en los horarios y el sistema de vacaciones. Dos trabajadores de Greenpeace llegaron a presentar una demanda laboral en contra de Pastor ya que les obligó a trasladar su lugar de trabajo. Los tribunales dieron la razón a estos trabajadores. Como consecuencia de la intensificación de la crisis y ante el riesgo de división de la organización ecologista, Xavier Pastor decidió presentar su renuncia como director ejecutivo de la organización ecologista en el mes febrero de este mismo año.