La consellera Aina Salom brindó por la futura gestión de las competencias sanitarias. Foto: S. AMENGUAL.

TW
0
JUAN MESTRE/ S.C. El Govern ha dado el primer paso para aceptar las competencias de Sanidad. El Ejecutivo balear ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas para aceptar las competencias sanitarias, aunque falta una reunión decisiva con el Ministerio de Hacienda, que se celebrará el día 26, para cerrar definitivamente el acuerdo, según informó ayer el portavoz del Govern, Antoni Garcias. El principal escollo de la negociación sigue siendo la reclamación por parte del Govern de los 27.000 millones correspondientes a las inversiones que tiene pendientes el Insalud en Balears.

En caso de que el día 26 se cierre el acuerdo, el Consejo de Ministros aprobaría al día siguiente el decreto por el cual se traspasarían las competencias de Sanidad a Balears a partir del 2 de enero. El Govern no necesita reunirse el día 28 para ratificar el acuerdo. De hecho, el gabinete no se reunirá el próximo viernes. Desde Madrid, el Ministerio de Sanidad asegura que las negociaciones con el Govern «van bien» a la espera de cerrar el aspecto económico del traspaso de las competencias. Madrid asigna la asignación económica a cada comunidad autónoma en función de su población. De esta manera, Extremadura ha obtenido 159.000 millones y Madrid, más de 600.000 millones. El Ejecutivo lo tiene todo preparado para aceptar, como ya lo han hecho Extremadura y Castilla"La Mancha, las competencias sanitarias.

El Govern no tiene otra salida. En caso de no aceptar la transferencia por culpa de los 27.000 millones que reclama para inversiones sanitarias, Balears podría perder, en sólo un año, casi 18.000 millones, que llegarán a las arcas de la Comunitat Autònoma gracias al nuevo sistema de financiación autonómica. Es decir, Balears perdería casi 80.000 millones de financiación durante los cuatro años de vigencia del nuevo modelo. Sin embargo, el Govern reitera que Madrid debe pagar la inversión prevista para remodelar el hospital Son Dureta y el hospital de Maó, además de construir el hospital de Inca. Además, el Govern tendría un desfase de 18.000 millones en los presupuestos que fueron aprobados el pasado miércoles, lo que obligaría a realizar un gran recorte económico durante el próximo ejercicio. Al margen de los detalles económicos que pueden concretarse y resolverse el día 26, el Govern ya sabe cómo comenzará a gestionar las competencias de Sanidad a partir de enero.

El Ministerio de Administraciones Públicas y los técnicos del Ejecutivo han fijado un plazo mínimo de seis meses para cogestionar las competencias. Durante ese tiempo, el Insalud colaborará con la Conselleria de Sanitat para que el traspaso administrativo del servicio sanitario se haga sin ningún tipo de problemas que pueda repercutir negativamente en los usuarios. La intención del Govern es que los ciudadanos no sufran los lógicos inconvenientes que podrían producirse ante un traumático traspaso de poderes. Desde el gabinete autonómico recordaban ayer que el traspaso pleno de las competencias de educación tardó dos años en producirse.

Durante los próximos meses la Conselleria de Sanitat deberá decidir si mantiene la sede del Insalud de la calle Reina Esclaramunda. Dicho inmueble está alquilado por el Insalud, y el Ejecutivo todavía no ha decidido si lo continuará utilizando o, por el contrario, si alquilará otro local para la gestión administrativa del servicio. La todavía sede del Insalud se encuentra a escasos metros de la Conselleria de Sanitat. Además, otra cuestión que preocupa es cómo se coordinará el traspaso de los 6.000 funcionarios del Insalud que, a partir de enero, pasarán a depender de la Comunitat Autónoma. Durante los últimos años la Conselleria de Sanitat ha trabajado para evitar problemas de funcionamiento por el traspaso de la actual plantilla que tiene el Insalud en Balears, aunque quedan algunas cuestiones pendientes, según reconocieron ayer desde el gabinete autonómico.