TW
0

Una delegación de emigrantes marroquíes y subsaharianos, pertenecientes a la Asociación de Inmigrantes residentes en les Illes Balears, fueron recibidos ayer por el jefe de tráfico en el Archipiélago, Javier Corominas, al que le pidieron facilidades técnicas para que los inmigrantes que no saben el idioma, tengan acceso al permiso de conducir. Los inmigrantes amenazan con mobilizaciones si Corominas no atiende a sus peticiones.

Miquel Gispert, directivo de la asociación, resaltó que desde el mes de septiembre sólo han aprobado 3 de las 100 personas que se han examinado de la prueba teórica a través del vídeo, modalidad de examen a la que se acogen los emigrantes que desconocen el español. «Esto demuestra que el sistema falla», dijo Gispert. «Le hemos pedido a Corominas que reduzca los grupos de los exámenes y que los convoque más a menudo, pero nos ha dicho que todos los procedimientos vienen impuestos desde Madrid y que no puede saltarse las normas. Nosotros no queremos que se las salte, pero algo se podrá hacer para encontrar una solución al problema», concluyó.

La asociación de emigrantes remitirá un escrito a la jefatura de tráfico en Madrid, en el que expondrá sus problemas y sus peticiones, al tiempo que intentará que los inmigrantes accedan a la prueba de conducir escrita pero simplificada, para semianafabetos, de manera que puedan convalidar sus carnets de conducir internacionales «y acceder al trabajo». «En todo caso, esperaremos al próximo examen y si el número de aprobados no aumenta, lo que haremos será convocar una movilización de inmigrantes delante de tráfico que será masiva», advirtió Gispert. «Necesitan el carnet de conducir para ganarse la vida», añadió.