TW
0

«Sa Nostra es una organización absolutamente politizada». Estas polémicas palabras fueron pronunciadas por el ministro de Medio Ambiente y presidente del PP de las Islas, Jaume Matas, durante la cena de Navidad que tradicionalmente celebran los afiliados populares. Matas añadió que la dirección de la caja de ahorros está «echando a perder» lo que debería ser la representación democrática de determinadas ciudades y pueblos, en clara alusión a la ausencia del Ajuntament de Palma en el consejo de administración.

Pero el líder del PP de las Islas no sólo arremetió contra Sa Nostra. En una dura intervención, Jaume Matas atacó duramente al Pacte de Progrés, a cuyos representantes llamó «talibanes de izquierdas». Para el presidente de los populares, los miembros del Pacte practican una política caracterizada por el principio de «o conmigo o contra mí», lo que se traduce en un incremento de la crispación en toda la escena política balear.

Como ejemplo de este modo de actuar, el presidente del PP citó la crispación surgida en la inauguración del nuevo hospital de Palma. Además de incidir en la crispación que provoca el Pacte de Progrés, con su constante oposición al Gobierno central, el máximo dirigente del PP de las Islas también insistió en acusar de practicar el «maniqueísmo» como fórmula de actuación política.

El ministro de Medio Ambiente señaló, en esta línea, que los ciudadanos de Balears deben luchar por recuperar la libertad «secuestrada por un sectarismo maniqueo». También añadió que es necesario superar la dialéctica maniquea que practica el Govern. Otro ejemplo de este tipo de práctica que señaló el ministro fue el uso de publicidad institucional, pagada por el Ejecutivo, para «demonizar» a la clase empresarial y, de forma especial, al sector hotelero.

Además de emplazar a los dirigentes del PP a recuperar la «libertad secuestrada», el ministro de Medio Ambiente les animó a que trabajen por recuperar otra forma de hacer política en la que la opinión diferente, la disensión y el pluralismo «no signifiquen la muerte política o la muerte civil». También les animó a que trabajen por conseguir una sociedad en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y ante el Govern. «Nuestras diferencias con esa tropa son, sobre todo, principios de fe en la sociedad civil, en la libertad y en la tolerancia», señaló el presidente popular.

Pero además de lanzar estos duros mensajes contra el Pacte de Progrés, el presidente del PP balear destacó el peso que ha adquirido el PP de las Islas dentro de la organización nacional del partido y se mostró convencido de que esta importancia se plasmará en el congreso que celebrará la formación política el próximo mes de enero. «Tenemos más influencias que nunca en el proyecto político que encabeza nuestro presidente, José María Aznar», afirmó el máximo representante del PP balear.