TW
0

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, prepara una amplia reorganización de todo su departamento que se concretará en la unificación de dos de sus empresas públicas y la supresión de la Direcció General de Recursos Hídrics. Las dos empresas que se fusionarán son el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) y el Institut Balear de l'Aigua i la Energia (Ibaen). Estas dos entidades unirán sus competencias a las de la actual Direcció General para configurar la Agencia Balear del Agua, sobre cuyo proyecto de ley de creación ya trabaja Margalida Rosselló.

La consellera de Medi Ambient explicó que el objetivo de este nuevo organismo será centralizar en una sola entidad toda la gestión del ciclo integral del agua, desde el abastecimiento en alta al saneamiento. «Queremos poder gestionar mejor todo el ciclo del agua, incluso con elementos de gestión de la demanda», afirmó la consellera. De esta forma se racionalizará la administración hídrica y se unificará la autoridad sobre el agua, que ahora mismo está dispersa en diversas administraciones.

Con la creación de la Agencia Balear del Agua, la responsable de Medi Ambient del Govern explicó que se cumple una directiva marco de la Unión Europea que establece que el agua debe gestionarse teniendo en cuenta su ciclo de una forma integral. Por lo tanto, la gestión de este bien escaso no debe hacerse de forma parcial. «En el fondo se trata de buscar mecanismos para mejorar y racionalizar la gestión del agua», señaló la consellera de Medi Ambient.

Margalida Rosselló que el objetivo de la Conselleria es que la Agencia se encargue además de realizar la recaudación del canon de saneamiento, competencia que ahora está en manos de la Conselleria d'Hisenda que dirige Joan Mesquida. En cualquier caso, la consellera quiso dejar claro que el Govern no pretende quitar competencias a los ayuntamientos, que seguirán siendo responsables del suministro a los ciudadanos. «Los ayuntamientos seguirán siendo los responsables, con la diferencia de que ahora se les podrá incentivar para que sean más serios y más racionales a la hora de ejercer sus competencias en materia hidráulica.

Además de la creación de la Agencia Balear del Agua, la Conselleria de Medi Ambient trabaja en estos momentos en la puesta en marcha de un banco de agua que se destinaría, de forma primordial, a usos agrícolas. La consellera explicó, por ejemplo, que cuando un propietario de un pozo no utilice el agua porque no la necesita, puede mantener sus derechos sobre el pozo si entrega el agua el Govern para que la pueda utilizar otro agricultor que sí necesite el agua. Por su parte, el Govern también colaboraría en la dotación de agua para ampliar el caudal de este banco público de agua con fines de regadío agrícola.