TW
0

El Govern sólo ha recibido una alegación en contra del reglamento de la ecotasa, que será aprobado definitivamente durante el mes de enero. La CAEB ha sido la única organización que ha presentado ante la Conselleria d'Hisenda una alegación en contra el reglamento de la ecotasa, el documento necesario para poder recaudar el impuesto aprobado por el Parlament. En el escrito presentado ante Hisenda, la CAEB solicita que «se dicte resolución de archivo del expediente del reglamento de la ecotasa, que únicamente en el caso de que una sentencia del Tribunal Constitucional declarase su adecuación a la Carta Magna se reanudaría este procedimiento, con un nuevo trámite de audiencia a las personas y colectivos afectados».

La CAEB argumenta que es previsible que el Tribunal Constitucional mantenga la confirmación de la suspensión de la ecotasa ante el hecho de que los afectados por el tributo serían los turistas y que, en caso de anular el impuesto, sería prácticamente imposible devolverles el dinero recaudado por el Govern. «En nuestro caso sería absolutamente imposible devolver a los sujetos pasivos del impuesto en caso de que una sentencia definitiva del Tribunal Constitucional declarase que la ley que el proyecto de reglamento desarrolla sea contraria a la Carta Magna», justifica la CAEB. En este sentido, la patronal, donde está integrada la Federación de Hoteleros de Balears, precisa que cada año deberían pagar la ecotasa unos 7 millones de turistas, que abonarían entre 2 y 0'25 euros por día de estancia.

Una vez escuchada a la CAEB, el Govern iniciará la tramitación final para que el reglamento de la ecotasa entre en vigor lo antes posible. El texto definitivo del reglamento debe ser analizado por el Consejo Económico y Social, que realizará un informe sobre el documento. Posteriormente, el Consell Consultiu emitirá un dictamen sobre el reglamento antes de que se produzca la aprobación definitiva del texto en el Consell de Govern. El Ejecutivo quería solicitar al Consell Consultiu que se reuniese con carácter de urgencia para evitar que, en caso de que se levantase la suspensión de la ecotasa en enero, el reglamento que permite recaudar el impuesto no estuviese aprobado. El Govern está agotando contrareloj todos los trámites obligatorios para tener listo el reglamento de la ecotasa en enero.