TW
0

La junta directiva del Fomento del Turismo de Mallorca acordó en la reunión mantenida el pasado día 17 de este mes presentar a la Conselleria de Turisme tres alegaciones al borrador del decreto de creación de la Entitat Turística de les Illes Balears (Enturib), haciendo especial hincapié en la denuncia manifiesta de esta entidad sobre la eliminación del sector turístico privado en el control presupuestario de Enturib, «cuando hasta la fecha los fomentos tenían voz y voto en el consejo rector de Ibatur».

El Fomento afirma que esta estrategia del conseller de Turisme, Celestí Alomar, «no tiene más objetivo que de escapar a cualquier tipo de fiscalización de la gestión económica de la promoción pública. Es por ello, que solicitamos que el artículo en cuestión (artículo sexto) referido al comité de dirección de Enturib sea reformado para que el sector privado tenga la misma participación que lo venía haciendo hasta la fecha en Ibatur».

La entidad que preside Miquel Vicenç considera, además, que «es una barbaridad que con la actual coyuntura turística de recesión provocada por los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, que ha provocado una caída generalizada de venta de reservas hacia Balears, no se tienen que gastar energías en reestructurar organigramas operativos. Se debería aplazar esta iniciativa y entrar a fondo en solventar la actual crisis. El Enturib supone crear más burocracia, contratar más gente y dejar al margen al propio sector turístico en el control de las cuentas públicas».

Vicenç añade que no se entiende muy bien toda esta estrategia que quiere montar ahora la Conselleria de Turisme a falta de año y medio de elecciones autonómicas, circunstancia que ha sido analizada y debatida por la junta del Fomento del Turismo de Mallorca.