Este invierno hay una gran variedad de buenos discos para elegir. Foto: S.A.

TW
0

Las fiestas de Navidad son un buen momento para relajarse. Paralizar el reloj del estrés y concentrarse en la lectura de un buen libro o bailar sin parar una canción de moda es una práctica muy recomendable. Este invierno, las dos series de novelas que más compiten son «Harry Potter» y «El Señor de los anillos». Se puede decir que a nivel editorial está pasando lo mismo que en el cine; se ha desatado una comparación entre las dos sagas fantásticas que han vuelto a lanzar el género a los primeros puestos de venta.

Una lectura especialmente recomendable es «Los ojos de la guerra», un compendio de crónicas bélicas de los mejores reporteros que ha sido coordinado por el imparable Manu Leguineche y Gervasio Sánchez. Rosa Regás también tiene un as en la manga: el premio Planeta. Su novela «La canción de Dorotea» es ya superventas. Los más intelectuales tienen la oportunidad de sumergirse en el medievo con la última obra de Umberto Eco, «Baudolino», una novedad editorial de gran calidad. El libro «Historia de la peseta», de Miquel Martorell, es otra publicación con mucha proyección debido a su calidad y a la inminencia del euro. Finalmente cabe destacar toda la gran variedad de libros sobre Bin Laden y los talibanes, como «Guerra Santa S.A.», «En nombre de Osama», etc.

Para los que deseen leer en catalán, son muy entretenidos para estas fechas los monólogos del gran Andreu Buenafuente «Hem de parlar» y «Sense llibre», así como la traducción del impactante libro erótico de Catherine Millet, «La vida sexual de Catherine M».

Los que tengan la vista cansada y deseen, ante todo, escuchar música pueden adquirir una gran gama de superéxitos del año, como «Boom 2001» o «Ñ». Los amantes del «funk» tienen una cita con el último trabajo de Michael Jackson, «Invincible». Este año se ha reeditado la obra maestra del fallecido George Harrison, «All things must pass», con el insuperable «My sweet lord». Con sonido pop, pero más duros, son los «Smashing pumkings», que editan sus grandes éxitos.

Uno de los fenómenos televisivos de esta temporada es «Operación triunfo», espacio que selecciona a un representante español para Eurovisión. El disco, con temas de Chenoa, David, Julián y otros artistas, es ya un auténtico superventas. Otros cantantes que están pegando fuerte son Alejandro Sanz y su «MTV unplugged», la sudamericana Shakira con «Servicio de lavandería» y Kylie Minogue y su incandescente «Fever». Para los amantes de la música mallorquina, el grupo Música Nostra ha lanzado su disco «Canta Nadal».