TW
0

En un ambiente totalmente festivo, el salón de actos de la Conselleria de Benestar Social acogió la entrega de premios a aquellos niños vencedores en el primer concurso de pintura, organizado por la revista Planeta Latino. De entre los 69 niños participantes, cinco fueron los finalistas. En el primer puesto se alzó el colombiano Marcos Toro, de 11 años de edad, seguido de la argentina Maria Dilema de 9 años, de la colombiana Ana María Ribera de 10 años, y por último los dos mallorquines Camilo Ros de 6 años y Àlex Planiol de 8 años.

La entrega estuvo presidida por el presentador Luis Garese, acompañado de Carlos Alberto y Lia Sisti, editor y redactora de Planeta Latino. Luis Garese ensalzó el carácter de integración que supone estos actos. Además declaró que «los niños han volcado toda su latinoamericanidad en estas pinturas; ellos no entienden de política pero saben que sus padres están mejor aquí y eso lo transmiten en los dibujos». Las imágenes pintadas por estos niños han supuesto una manifestación espontánea que refleja la adaptación de estos imigrantes en la Isla. Es una clara apuesta por la integración de los sudamericanos en nuestro entorno.

Ésta ha sido una de las tantas iniciativas que el semanario lleva a cabo con la intención de establecer un ambiente de unión y cohesión entre los distintos latinoaméricanos que, debido a los problemas económicos que sufrían en su país de origen, se han visto obligados a trasladarse hasta Mallorca. Todos los inmigrantes que se concentraron ayer coincidieron en destacar el clima de tranquilidad y sosiego que disfrutan en la Isla y señalaron que sus intenciones eran de adaptación a la cultura autóctona, pero sin olvidar la suya propia.

Al finalizar el acto, los pequeños entonaron distintas canciones típicas de algunos países latinoamericanos representados allí y propias de esta época navideña. También se pudo contemplar una exposición de todos los trabajos. El broche final lo puso Papá Noel, que se encargó de repartir los regalos y los dulces entre los niños. Muchos de ellos se quedaron atónitos ante la presencia de este navideño personaje. El semanario Planeta Latino publicará los viernes una muestra de las pinturas realizadas en el concurso, que ha contado con la colaboración de las monitoras del Casal de Joves Central.