TW
0

La localidad de Lluc batió todos los récords históricos de actividad pluviométrica el pasado mes de noviembre al registrar 851'6 litros por metro cuadrado, frente a los 172'3 del promedio de los últimos 30 años, según confirmó a Ultima Hora el director del Centre Meteorológic, Agustí Jansá. El volumen de lluvias registradas en esa zona ha sido, prácticamente, el mayor alcanzado en el siglo XX, ya que sólo se conocen datos oficiales de las últimas tres décadas.

Los 851'6 litros por metro cuadrado implica multiplicar casi por siete la lluvia caída en la localidad, lo cual ha repercutido de forma directa en el nivel de los embalses de Balears. En diciembre de 2000, por ejemplo, los embalses de Gorg Blau y Cúber se encontraban al 17% de su capacidad. Un año después se encuentran al 70% de su capacidad. El espectacular aumento ha sido debido a las lluvias del pasado mes de noviembre. El embalse de Gorg Blau recibió durante dicho mes 766 litros por metro cuadrado y el de Cúber 538'5 litros por metro cuadrado.

Los incrementos también fueron considerables en las distintas fuentes y acuíferos gestionados por EMAYA, pasándose de una situación de sequía extrema a una situación satisfactoria de reservas de agua. Todo ello se registró como consecuencia de que Balears sufrió en noviembre el peor temporal de los últimos años, con fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, abundantes lluvias, vientos de hasta 120 kilómetros y olas de nueve metros.

En cuanto a las temperaturas, Jansá destacó lo anormalmente caluroso que resultó el mes de marzo, con una media de temperaturas de 14'1 grados, frente a los 10'6 del promedio de los últimos 30 años. También fueron significativos los 20'6 grados registrados en octubre (17'6 de promedio en las últimas tres décadas).

Asimismo, fueron más calurosos los meses de mayo, junio, julio y agosto que el promedio general de 30 años. Las causas de las altas temperaturas fueron las habituales: la entrada de masas de aire caliente provenientes del norte de Àfrica provocaron un aumento de los registros y, además, el índice de humedad relativa fue, al situarse entre el 60 y el 95 por ciento, especialmente alto. Tanta humedad provocó que la sensación de calor o bienestar fuese entre 3 y 5 grados por encima de lo que normalmente marcan los termómetros.