TW
0

La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, y su equipo directivo han intensificado las reuniones y contactos con los candidatos a ocupar una de las nuevas tres direcciones generales de la Conselleria; las gerencias de los hospitales y centros de salud transferidos por el Ejecutivo central al Govern. Salom, quien ayer visitó la sede del IB-Salut (anterior Serbasa) "que se ha ubicado en la antigua sede de la dirección territorial de Insalud en Palma", señaló que todavía no se ha cerrado su equipo de cargos directivos y que se «está estudiando» cuáles de los antiguos responsables del Insalud balear permanecerán en sus puestos.

Lo que sí ha trascendido es que Salom apuesta por un equipo profesional y con una amplia representación femenina y que ya se ha notificado el cese a varios cargos de confianza procedentes del antiguo Insalud. La consellera, que en su visita estuvo acompañada por Juli Fuster, gerente del IB-Salut, y el posible futuro director general de Planificació i Finançament, Pablo Rivero, manifestó que asumir las competencias sanitarias «es un reto ilusionante» que permitirá al Govern incidir en su «apuesta por la salud, la educación y todo lo que es el Estado del Bienestar», apuntó Salom.

«A partir de ahora esta comunidad y su Govern podrán hacer políticas para todos los ciudadanos desde una administración que es la más cercana a todas las personas que residen en las Islas», dijo Salom. Con su visita a la sede del antiguo Insalud, en la que ya se ha instalado el equipo directivo del IB-Salut, la consellera quiso «compartir» su alegría «con todos los funcionarios de esta casa» y pedirles «que nos ayuden a hacer todas nuestras tareas mejor que nunca».

Por otra parte y en relación a las críticas que ha recibido por el resultado de las negociaciones con el Ejecutivo central para el traspaso de las competencias sanitarias, Salom reiteró «nuestra moderada satisfacción» por los 613 millones de euros (102.000 millones de pesetas) que recibirán anualmente. A pesar de la «moderada satisfacción» Salom lamentó, una vez más, que el Ejecutivo central haya vinculado la asunción de las transferencias de sanidad al nuevo sistema de financiación autonómica «impuesto por el Gobierno del PP».

Salom apuntó que la lucha por conseguir una mayor financiación no está cerrada, explicando que «hay una línea que el Govern nunca ha dado por cerrada que es la del Régimen Especial de Balears (REB)» y recordó que la ley fue aprobada en 1998 y «nunca ha sido puesta en funcionamiento», añadió. Previamente, a las 8.30 horas, el gerente del IB-Salut, Juli Fuster, acompañado de Pablo Rivero, se entrevistó con el ex director territorial de Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, para llevar a cabo el traspaso «oficial» de poderes. El ambiente, aunque cortés, fue bastante frío.