TW
0

El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, indicó ayer que el futuro reglamento de derechos y obligaciones de los usuarios de los transportes colectivos urbanos de Palma será debatido, seguramente, en el pleno del mes de febrero, tras las aportaciones y propuestas que habrán hecho los distintos partidos políticos del Ajuntament de Palma al anteproyecto del reglamento presentado por el propio Àlvarez recientemente. En este sentido, el regidor de EU-EV en Cort Jordi López dio a conocer ayer las aportaciones presentadas por su grupo para la mejora del anteproyecto. Tras valorar de forma positiva el conjunto del reglamento, López indicó que EU-EV pedirá distintas modificaciones.

«El anteproyecto contempla que entre las 22.00 horas y las 06.00 horas se tendrá que abonar el importe exacto del billete, pero nosotros consideramos que esta medida no se ha justificado y que podría ser especialmente negativa para los usuarios de la línea 25 al aeropuerto», dijo. López indicó que su grupo también propone que pueda pagarse el importe del ticket con un billete de diez euros, «porque ésta será la fracción mínima que dispensarán los cajeros automáticos, de acuerdo con la campaña de comunicación oficial sobre el euro», añadió.

Por último, el regidor de EU-EV indicó que debería incrementarse la franja de edad para la gratuidad del transporte infantil, que en la actualidad es de cero a cuatro años, ampliándose hasta los siete años, y también pidió que se elimine el punto que señala que los usuarios no podrán viajar con carritos de compra y cochecitos de bebé en las horas punta.

A este respecto, Pedro Àlvarez indicó que la intención de la EMT es que los niños de cero a cuatro años sigan sin pagar nada y que los niños de cuatro a ocho años tampoco paguen nada, si bien tendrán que utilizar la tarjeta ciudadana. «Tenemos la intención de aplicar esta medida en 2003. En 2001 pusimos en marcha los trasbordos gratuitos y en 2002 hemos bajado el importe del billete ordinario de 175 pesetas a 166 pesetas (1 euro)», afirmó, para añadir: «La próxima medida se toma para conseguir que los más pequeños puedan disfrutar del transporte público lo antes posible».

En cuanto a la medida que pide que entre las 22.00 y las 06.00 horas el usuario abone el importe exacto del billete, Àlvarez señaló que se tomaba por motivos de seguridad. A finales de enero habrá un consejo de administración de la EMT en el que se recogerán las alegaciones presentadas y se aprobará el anteproyecto. Luego habrá la aprobación provisional en el pleno de Cort, un periodo de exposición pública y nuevas alegaciones hasta la aprobación definitiva.