TW
0

M. JUNCOSA.
La economía de Balears creció un 3 por ciento en 2001 y crecerá un 2'9 por ciento en 2002, según se desprende del informe del mes de diciembre de Hispalink, que elabora una red de equipos de 18 universidades españolas patrocinados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Esta previsión es sensiblemente mayor que la de Sa Nostra, CAEB y Govern balear, que se sitúan por debajo del 2 por ciento.

El informe Hispalink sostiene que la previsión de crecimiento para 2002 está condicionada a la incertidumbre que se ha adueñado de los mercados turísticos y que ha paralizado las reservas de los turoperadores, siendo así que las reservas británicos para 2002 caen un 17 por ciento respecto al año anterior. Esto es consecuencia, según el informe, de los atentados terroristas del 11 de septiembre y a la tendencia de los turistas a esperar a las ofertas y a reservar cada vez más tarde. Por otro lado, Hispalink dice que la situación del otro gran emisor de turismo de Balears, el mercado alemán, presenta unas expectativas económicas negativas que se pueden traducir en un menor consumo turístico para la temporada alta 2002.

El informe de coyuntura de Hispalink afirma que las moratorias urbanísticas del Govern balear y del Consell de Mallorca adelantaron el año pasado buena parte de las obras en construcción provocando «el último acelerón de la actividad del sector». La previsión para 2002 es de crecimiento del 5'3 por ciento, con una reducción en el número de obras visadas y que podrían amplificar los efectos de las moratorias de cara a 2003. Hispalink prevé un crecimiento del 2'3 por ciento del PIB industrial balear para 2002, frente al 2'4 por ciento estimado para 2001. El informe dice que el comportamiento del sector ha cambiado desde septiembre, destacando una reducción de la actividad en las industrias tradicionalmente exportadoras como el calzado y la bisutería.