TW
0

Los enormes volúmenes de cambio de moneda que se están produciendo en las oficinas bancarias de las Islas durante los primeros días de vigencia física del euro, han doblado los transportes de billetes de peseta por parte de las empresas de seguridad que están realizando recogidas diarias en sucursales donde lo habitual es que sean semanales. A ello hay que añadir un incremento de los dispositivos de seguridad, ya que la ley de seguridad privada especifica que para transportes que excedan ciertas cantidades de efectivo, es necesaria la protección de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque vayan de paisano. Según señaló a este periódico el jefe de seguridad de Sa Nostra, José Soto, estos transportes se han multiplicado en Balears durante las primeras jornadas euro.

Bancos y empresas de seguridad son los máximos interesados en cumplir las normas porque en caso que coincidan robos con incumplimientos de la normativa, las compañías de seguros podrían inhibirse y no hacerse cargo de las indemnizaciones. Cuando las oficinas bancarias llegan a cierto volumen de efectivo en sus cajas, avisan a sus respectivas empresas de seguridad para que pasen a recoger los billetes de peseta. Los agentes se llevan el efectivo a sus centros, lo cuentan y finalmente los llevan al banco de España donde se destruyen con máquinas trituradoras. Este procedimiento está regulado en la instrucción del día 28 de diciembre junto a la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado.

Las monedas siguen el mismo circuito pero como son más difíciles de robar, el procedimiento es más sencillo. El Banco de España ha homologado unas bolsas de plástico transparente que son llenadas en las sucursales bancarias o incluso directamente por empresarios que manejan grandes cantidades de efectivo. Estas bolsas no son manipuladas por los agentes de seguridad sino que se llevan al Banco de España en Palma para trasladarlos a Madrid y allí se funden, se reutiliza el material para otras monedas, o bien se venden a los coleccionistas. Caixa de Balears, Sa Nostra, atendió en la jornada del día dos de enero un total de 60.000 operaciones en las 200 oficinas que la entidad tiene operativas en las Islas. Entre reintegros y cambios de divisa, estas operaciones alcanzaron un valor total de 16 millones de euros (2.660 millones de pesetas), cantidad a la que hay que añadir otros 2'2 millones de euros (360 millones de pesetas), resultantes de las 20.000 operaciones que los ciudadanos de Balears realizaron en la red de cajeros de esta entidad finaciera.

El valor medio de cada operación de reintegro en cajeros automáticos fue 100 euros (16.000 pesetas). A estas cantidades hay que sumar los resultados ya definitivos de esta entidad financiera durante la primera jornada de vigencia del euro, el uno de enero. Sa Nostra dispensó 500.000 euros en su red de oficinas (80 millones de pesetas) y otros 150.000 euros en su red de cajeros (casi 25 millones de pesetas). Pau Dols, director general adjunto de Sa Nostra, estimó que la jornada de ayer se saldaría con las mismas cifras que las registradas en el día dos de enero, ya que aunque las colas se redujeron durante la mañana de ayer, las oficinas abrieron hasta las 18:00 horas, como cada jueves. Sa Nostra prevé una gran afluencia de clientes a sus oficinas durante los próximos dos o tres días y una normalización posterior, «a medida que los ciudadanos se acostumbren a la moneda única».

Dols reconoció que Sa Nostra se había planteado la posibilidad de abrir sus oficinas por las tardes, ante la avalancha de clientes que solicitaron cambio de divisa, pero «de momento no hemos visto la necesidad». «Tenemos adaptados un 93 por ciento de los cajeros y entre hoy y mañana serán el 100 por ciento», afirmó Pons, que recordó que, siguiendo las recomendaciones del Banco de España, «Sa Nostra» dispensa preferentemente en estos primeros días los billetes de menor valor (7 por ciento de 50 euros, 27 por ciento de 20 euros, 32 por ciento de 10 euros y 31 por ciento de 5 euros). Durante los dos primeros días de vigencia del euro, Banca March puso en circulación más de 2.500 millones de pesetas en las Islas, entre reintegros y cambios de divisa. Su red de cajeros ya opera en un 100% en euros. La Caixa es la única entidad finaciera que aún no ha hecho públicos los datos de las primeras jornadas de circulación del euro.