TW
0

Las primeras rebajas con el euro llegan hoy a los comercios de Balears y finalizarán en dos meses, coincidiendo con la desaparición definitiva de la peseta. La campaña comercial de invierno llega a las Islas un poco más tarde que en la mayoría de las comunidades autónomas, donde en muchos casos se inició el pasado 2 de enero.

Las expectativas ante este periodo comercial son «muy buenas, como cada año, porque las rebajas de invierno siempre suelen ir muy bien», según reconoció el presidente de la Federación de Comerciantes de Balears (Afedeco), Pau Bellinfante.

Durante las rebajas de enero los grandes almacenes y demás comercios suelen aumentar sus ventas en un 50 por ciento sobre un mes cualquiera del invierno. En cambio, añadió Bellinfante, la campaña de Navidad ha resultado «floja, en general», como ya ocurriera el año pasado.

Algo más optimista se mostró el presidente de Pimeco, Demetrio Peña, quien reconoció que «la campaña de Navidad ha estado marcada por la entrada en vigor del euro y es cierto que este hecho ha retraído a un 10 o 15 por ciento de los clientes, pero en los últimos días de la semana pasada se empezaba ya a respirar una cierta alegría, que esperemos se contagie a las rebajas».

Por eso, añadió Peña, hoy se abrirán las puertas de los comercios «en un clima de gran expectación, pero con confianza». Como dato, señaló que «aunque se esperaba que la nueva moneda europea provocaría un incremento importante del uso de las tarjetas de crédito, no ha sido para tanto, pues en realidad las compras con tarjeta han aumentado tan sólo algo más del diez por ciento».