TW
0

El Consell de Govern aprobará este mismo viernes el proyecto de ley que regulará la concesión de subvenciones por parte de la administración autonómica y con el que se pretende aplicar el principio de transparencia a la hora de dar las ayudas. Según explicó el conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcías, el propósito de transparencia se conseguirá con la creación de un registro público de subvenciones, que estará a disposición de todos los ciudadanos y en el que figurarán todas las personas físicas y jurídicas que hayan recibido cualquier tipo de ayuda de las administraciones.

Con el mismo propósito de transparencia, el proyecto de ley obliga a publicar en el Butlletí de les Illes Balears todas las subvenciones individuales con una cuantía igual o superior a los 6.000 euros (1 millón de pesetas). En estos momentos no es preciso publicar las subvenciones. El conseller de Presidencia explicó además que la ley establece una serie de mecanismos de control, fija la posibilidad de revocar la concesión de la ayuda e incluso contempla la posibilidad de devolución de las cantidades percibidas. Ello puede deberse al incumplimiento de la finalidad por la que se concedió la subvención, a la obtención de una subvención sin haber cumplido todos los requisitos o al hecho de que el perceptor no justifique el destino de los fondos recibidos.

Por lo que respecta al régimen sancionador, la ley establece incluso el pago de multas por una cantidad que puede ser hasta el triple de la subvención percibida. Entre la sanciones se incluye la prohibición de contratar con la Administración o solicitar cualquier otra ayuda durante un periodo determinado de tiempo que puede llegar a los cinco años.

El conseller de Presidència explicó que este régimen de concesión de subvenciones afectará también a los consells insulars en aquellas competencias que hayan sido cedidas desde otras administraciones. Garcías aseguró que el Govern no tendrá ningún problema a la hora de conseguir la aprobación de la ley en el Parlament ya que ha sido previamente consensuada con todos los partidos que forman parte del Pacte, incluido UM.