TW
0

La Conselleria de Turisme tramitó el pasado año un total de 29 expedientes administrativos de cierre de hoteles en Mallorca, que suman en su conjunto más de 2.000 plazas turísticas. Estos cierres se engloban dentro de las campañas de inspección realizados por los servicios técnicos de la Conselleria de Turisme a lo largo de todo el ejercicio para controlar la oferta de alojamiento. Del total de cierres, 7 se han producido por la resolución del expediente sancionador correspondiente, mientras que los 18 restantes están inmersos dentro de las medidas cautelares cuyos plazos están a punto de finiquitar.

La Direcció General d'Ordenació de la Conselleria de Turisme puntualiza que el proceso de estos expedientes de cierre se ha producido al aplicarse la normativa turística vigente, «en algunos de ellos los inspectores han detectado la construcción de estructuras anexas al hotel sin contar con licencia turística alguna, así como la modificación de estructura del edificio (ampliación de más plantas) y contar con más plazas turísticas de las autorizadas. Se les ha dado el tiempo suficiente para alegar y el período administrativo para ejecutar el cierre está a punto de finalizar». No es esta la única actuación de la Conselleria de Turisme para erradicar la oferta turística ilegal o no homologada, dado que siguiendo los plazos del plan de modernización de la oferta de alojamiento se está en la última fase del proceso de ejecución de las bajas temporales, paso previo para proceder a la baja definitiva de los establecimientos.

Asimismo, el próximo 2 de abril finaliza el plazo para todas las autorizaciones previas que entraron hace tres años en la Conselleria de Turisme, «aquellas que no han cumplimentado el proceso administrativo serán eliminadas y perderán los derechos adquiridos para poder construir un hotel o apartamento turístico». Los servicios de inspección de Turisme iniciarán el próximo mes de febrero una campaña de inspección en toda la oferta de agroturismo y turismo interior de Mallorca, «el objetivo es disponer de una visión real de cuál es la oferta de alojamiento que contamos en este segmento de mercado y proceder a su regularización y eliminación en los casos que proceda. En cuanto a las viviendas vacacionales, dentro de dos meses se iniciará la tramitación de las peticiones realizadas en su día», puntualizaron desde la Direcció General d'Ordenació.

Hoteles Catalonia ha adquirido un hotel en Porto Cristo por importe de 7'8 millones de euros (1.300 millones de pesetas). El nuevo establecimiento del grupo, el Hotel Colombo, tiene tres estrellas y está situado en primera línea de mar en s'Illot Cala Morlanda. Con esta adquisición, Catalonia cuenta ya con cinco hoteles en Balears, cuatro en Mallorca (Catalonia Consul, Catalonia Majórica y Sol Pinos) y uno en Menorca (Catalonia Mirador des Port de Maó). Hoteles Catalonia tiene una red de 41 hoteles, de los cuales 39 están en España, uno en Bruselas y el Catalonia Bávaro Beach, Golf & Casino Resort, en la República Dominicana.

Por su parte, el grupo turístico Thomas Cook, que canaliza cada año a Balears más de 1'2 millones de turistas, anunció ayer que prevé obtener un beneficio de antes de impuestos y amortizaciones del fondo del comercio (EBTA) superior a los 150 millones de euros (24.958 millones de pesetas) en su ejercicio 2000/2001, un 5% más respecto al ejercicio anterior, según informó ayer su presidente, Stefan Pichler. Sin embargo, sus previsiones para 2002 son negativas por la evolución de la demanda hacia Balears y resto de destinos.