TW
0

El paulatino aumento de los casos de gripe y de insuficiencias respiratorias han provocado los primeros problemas de esperas en las urgencias del Hospital Universitari de Son Dureta, aunque "según las autoridades sanitarias" todavía no se puede hablar de epidemia de gripe en Balears. Ayer, alrededor de las 8 de la mañana, 21 pacientes que presentaban diferentes problemas médicos no sólo síntomas de gripe, estaban pendientes de poder contar con una cama disponible en Son Dureta; aunque la presión fue disminuyendo al pasar las horas, y a las 21 horas esperaban cama unas diez personas, ya que los demás enfermos ya habían sido ingresados en el propio hospital de Son Dureta o remitidos al Hospital de la Cruz Roja en el que el hospital universitario dispone de 20 camas.

Los primeros problemas de espera en los servicios de urgencias del Hospital Universitari de Son Dureta han sido confirmados por el propio centro hospitalario, si bien se ha especificado que no se puede hablar de caos y que la situación está completamente bajo control. Algunos ciudadanos se han puesto en contacto con este periódico para denunciar los problemas de espera en el servicio de urgencias de Son Dureta, una señora afirmó que «no puedo entender por que las urgencias de Son Dureta están saturadas ahora que acaban de inaugurar un nuevo hospital público, el de Son Llàtzer, que, por los datos que se han publicado en la prensa, casi no tienen pacientes en urgencias».

Aunque la cifra de 21 pacientes esperando poder contar con una cama en planta parezca excesiva, es cierto que está muy lejos de los que se produjeron en junio de 2001 "cuando se procedió a la remodelación de hospitales del Govern" con más de 40 personas esperando cama y una ocupación en los hospitales (en aquellos momentos de Insalud) del 110 por ciento o en las épocas de epidemia de gripe.

Los servicios de urgencias tienen a colapsarse, dado que el índice de ocupación del centro hospitalario es muy elevado. El problema estriba en que, cuando un enfermo llega a urgencias, no dispone de una cama libre en planta al que pueda ser trasladado. Como consecuencia de ello los responsables médicos se ven obligados a atender a los pacientes en los mismos servicios de urgencias del hospital y el paciente tiene que esperar a que se produzca una alta para poder disponer de cama.

Desde la Conselleria de Salut i Consum, esperan que la apertura paulatina del Hospital Son Llàtzer, que se espera empiece a funcionar de forma mucho más activa en las próximas semanas, una vez inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado día 7 de enero, evitará las aglomeraciones de pacientes en el resto de los hospitales públicos, incluido el Hospital Universitari de Son Dureta. Por otra parte desde la Conselleria de Salut i Consum se está procediendo a la reordenación de los hospitales de las Islas, en base a la apertura "por fases del Hospital Son Llàtzer" y al hecho de contar con las competencias en materia sanitaria y por tanto tener la responsabilidad en todos los hospitales públicos.