TW
0

El Govern balear ha expresado todo su apoyo a la colonia balear en Argentina y se ha comprometido a ayudarlos «en todo lo que sea necesario dentro del ámbito de nuestra competencia» ante las peticiones de apoyo desde el otro hemisferio para atender a los descendientes de baleares que quieran venir a establecerse. De hecho, el Govern balear ha decidido estudiar la propuesta del Consejo de Comunidades Baleares en Argentina de abrir una oficina para facilitar los trámites a los descendientes de isleños que quieran devolver. Esta propuesta fue aprobada por el órgano que coordina las casas baleares en Argentina en la reunión que celebró el pasado mes de diciembre.

Según aseguró el director general de Relacions Institucionals, Antoni Reynés, «hoy mismo (por ayer) he hablado con el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Rafel Polar, y le he comunicado todo nuestro apoyo y me ha hecho saber que hoy (por ayer) recibiríamos el borrador del proyecto para abrir una oficina» para atender y facilitar los trámites a los descendientes de baleares que quieran venir y tengan problemas para recuperar la nacionalidad española y establecerse aquí.

Reynés se comprometió a que «este borrador será estudiado a fondo, tanto por mí mismo, como por el consejero de Presidència, Antoni Garcias, como por otras muchas personas que lo tienen que estudiar, ya que tenemos que conocer bien tanto cuáles son los límites legales como los humanos para sacarlo adelante». Precisamente, el director general de Relacions Institucionals añadió que lo que quiere que tenga claro la colonia balear en Argentina, conocida como la quinta Isla, es que «tienen todo nuestro apoyo». Según pudo saber este diario, uno de los objetivos fundamentales que incluye el borrador del proyecto de oficina de atención a los emigrantes que quieren volver de Argentina es la gestión de contratos de trabajo.

La presidenta de la Casa Balear de la región argentina de Santa Fé, Paulina Riera, explica que «el objetivo sería ayudar a los que quieran volver para conseguir, al menos, un permiso de residencia o de trabajo, ya que tienen muy difícil poder demostrar que tienen ascendientes con nacionalidad española. El problema que tienen es que las empresas públicas argentinas obligaron a nacionalizarse argentinos a sus padres y abuelos y, por lo tanto, no han podido conservar la ciudadanía española y ahora los nietos de aquellos emigrantes, cuando quieren volver, no saben cómo demostrar que son descendientes de balears». En otras comunidades autónomas también se está notando un aumento en la llegada de inmigrantes argentinos.