TW
0

Los médicos «centinelas» de los distintos centros de salud de la comunidad autónoma de Balears han detectado unos «índices más altos de casos de gripe», según afirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, después de inaugurar la unidad de Psiquiatría de la Fundación Hospital Son Llàtzer (Palma II) y visitar, por primera vez después de asumir las transferencias sanitarias, el nuevo centro hospitalario. A pesar de la mayor incidencia, Salom reafirmó que «por el momento no se puede hablar de epidemia de gripe» y pidió a los ciudadanos que «en caso de notar los síntomas de gripe acuden a su centro de salud» con el fin de evitar el colapso en los hospitales de las Islas.

Los médicos «centinelas» proceden a la declaración individualizada de los casos y a la recogida de muestras para confirmar que sea una gripe y no otros virus respiratorios y cuyos síntomas se pueden confundir. Ello permite, por otra parte, tener unos datos más reales de la incidencia de la gripe. Salom explicó que «por los datos con los que contamos actualmente parece ser que el virus que está afectando actualmente a los ciudadanos de las Islas es el mismo virus de hace dos años».

Respecto a la gripe, que Salom calificó de «suave», se informó del incremento de casos respecto a la última semana de diciembre, en que se registraron 220 sin que ello pueda considerarse una epidemia. En cuanto a los posibles colapsos hospitalarios que generan cada año epidemias como la de la gripe, Salom confió en que no se produzcan si los pacientes acuden a los centros de salud para que el médico de cabecera diagnostique sin que sea necesaria la hospitalización más que en casos de efectos secundarios importantes.

El periodo de la temporada de gripe es de octubre a mayo. El sistema de médicos «centinelas» cuenta con 32 médicos en 32 zonas básicas de salud: 3 en Eivissa, 3 en Menorca y 26 en Mallorca (14 en los pueblos de la part forana y 12 en Palma). Muchas veces se confunden los síntomas de la gripe con otras enfermedades como los resfriados.