TW
0

La Conselleria d'Agricultura del Govern confirmó en la jornada de ayer la detección de un nuevo caso en encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Menorca, lo que eleva a nueve las «vacas locas» registradas en las Illes Balears en el último año. Según fuentes de la Conselleria, el animal no estaba destinado al consumo humano y todas las vacas de la explotación en la que se encontraba, cuyo nombre y ubicación no han sido facilitados, permanecerán inmovilizadas. De los nueve casos de «vaca loca» registrados hasta el momento en el archipiélago balear, siete pertenecen a Menorca y dos a Mallorca.

Este departamento autonómico subrayó que la aparición en Balears de casos de EEB significa que «los métodos de prevención, control y lucha contra la enfermedad funcionan y se aplican con un rigor máximo». El pasado día 15 se abrió el periodo de suscripción del seguro de la EEB, dirigido básicamente a compensar las pérdidas económicas que puedan producirse en una explotación en el caso de detectarse la presencia de esta enfermedad.

Por otro lado, la Conselleria d'Agricultura i Pesca anunció el miércoles que desde el día 15 de enero está abierto el periodo de suscripción para el seguro de encelopatía espongiforme bovina. El seguro pretende ser una fórmula eficaz para compensar económicamente las pérdidas que produzcan los casos de esta enfermedad entre los ganaderos y revitalizar la capacidad productiva de las explotaciones ganaderas. Esta nueva medida está sufragada conjuntamente por la entidad estatal ENESA y la Conselleria d'Agricultura i Pesca.