TW
0

El coordinador de Iu"Ezker Batua, Javier Madrazo, lamentó ayer en Palma que Herri Batasuna, PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo «para bloquear los presupuestos del Gobierno vasco para el año 2002». Madrazo, que es consejero de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno que preside Ibarretxe, cree que el Gabinete autonómico vasco «tiene mecanismos de ajuste económico que le permitirán mantener sus proyectos». Madrazo participó ayer en un encuentro de responsables de IU integrados en los gobiernos de Balears, Aragón y País Vasco, donde se valoraron las experiencias comunes.

Madrazo retó a los grupos de la oposición en Euskadi que «planteen un proyecto alternativo al actual gobierno o que dejen de entorpecer». Para el consejero de Vivienda y Bienestar Social «las últimas elecciones pusieron en evidencia que la sociedad vasca desea que las fuerzas políticas alcancen acuerdos, pero este mensaje no ha sido atendido por PP, PSOE y HB, que siguen instalados en la confrontación».

Madrazo cree que PP y PSOE deben comprometerse a no contar con los votos de HB «para hacer oposición». «Serán estas fuerzas políticas las que tendrán que explicar por qué están impidiendo una política social más avanzada» y la aprobación de los presupuestos «más progresistas» de los últimos años, reflexionó Javier Madrazo, quien compareció en rueda de prensa acompañado por los consellers Eberhard Grosske y Fernanda Caro, y por Pedro Olloqui, responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de Aragón. Grosske resaltó que lo fundamental de las alianzas autonómicas «es valorar si permiten el avance de nuestro proyecto».