TW
0

La Federación Hotelera de Mallorca fue rotunda en el mensaje que lanzó ayer tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional y las intenciones del Ejecutivo de aplicar el impuesto sobre Alojamientos de Balears antes de Semana Santa: «El Govern aplicará la ecotasa en el peor momento histórico del turismo», afirma la patronal presidida por Pere Cañellas a través de un comunicado. La cúpula hotelera se encerró en los despachos para analizar los últimos acontecimientos y sintetizó, por la noche, su «profundo malestar» a través de un texto.

Para empezar, la patronal afirma que el levantamiento de la suspensión cautelar de la ecotasa realizada por el TC «no significa sentencia firme» y que los argumentos jurídicos que han mantenido la Federación y los sectores turísticos empresariales de Balears en contra de su aplicación «permanecen incólumes e incontestados». En este sentido, resaltan que «los argumentos y fundamentos jurídicos que justifican el levantamiento de la suspensión no emiten juicio alguno sobre la propia constitucionalidad de la Ley 7/2001 del Impuesto sobre Estancias en Empresas Turísticas de Alojamiento».

Por ello, consideran «negativo e imprudente» que el Govern haya decidido poner en marcha este impuesto, «sin que se haya producido sentencia firme sobre la constitucionalidad del mismo». La Federación lamenta que el Ejecutivo balear haya tomado esta decisión «en el peor momento de la historia del turismo», haciendo «caso omiso y oídos sordos a la evidente realidad de una recesión turística mundial sin precedentes». «Recordamos que el propio presidente Antich se comprometió públicamente a aplazar la entrada en vigor del impuesto si se producían circunstancias excepcionales», añade el comunicado.

Por otro lado, apuntan que «el solo anuncio de la puesta en marcha» puede significar «un nuevo retroceso de la demanda, que tendrá un efecto multiplicador negativo sobre todo el sector servicios y la economía de Balears». Según los hoteleros la ocupación en Balears ha caído de media un 16 por ciento en los dos últimos meses. La Federación Hotelera de Mallorca advierte, asimismo, que agotará todas las vías jurídicas y facilitará todo el apoyo jurídico necesario para que sus asociados puedan ejercer el derecho constitucional de interponer los recursos pertinentes ante los tribunales de Justicia, mientras el Tribunal Constitucional no emita sentencia definitiva sobre la Ley que justifica el impuesto.