TW
0

La Revetlla de Sant Antoni a sa Pobla fue el punto de encuentro de los amantes de la ximbomba y de entonar las típicas gloses en torno a los foguerons. Los ánimos se calientan en sa Pobla en las primeras horas de la noche con las letras relacionadas con los trabajos del campo. Al avanzar la noche, la gente se lanza y comienza a entonar tonadas eróticas y un amplio repertorio relacionado con la actualidad política.

Matas, Munar, el alcalde de sa Pobla y el propio Bin Laden fueron los protagonistas de las gloses improvisadas. De esta manera, algunos veteranos poblers entonaban: «Fa estona que en Bush pretén/ Posar a Bin Laden amb doble/ Que el cerquin a dins sa Pobla/ Per sa fondeta des tren».

Hay que resaltar que es en las inmediaciones del tren en donde los marroquíes residentes en sa Pobla se han reunido siempre esperando ser contratados. La glosa resulta ser un poco racista, aunque ya se sabe que en esta noche todo queda perdonado. Munar y su compra de Raixa fueron también objeto de atención, aunque por respeto, nos limitaremos a transcribir sólo la segunda parte de la glosa; dejando a la imaginación el resto: «I en Matas li compra Raixa/ i ni li deixa ensumar».

Algunos políticos se animaron a entonar sus propias gloses. Un año más, la directora general de Indústria, Francisca Vives, se animó a cantarle al alcalde Jaume Font una glosa que decía lo siguiente: «I es batle de sa Pobla/bé predica en es Consell/perquè pensa que encara ara/sa Princesa té remei». El alcalde, que es un buen encajador de críticas, le contestó: «I és que en té de remei».