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El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, presentó ayer un avance del estudio técnico que ha encargado el organismo con la finalidad de garantizar unos accesos viarios óptimos al Moll Vell. «La solución que el puerto necesita es una solución de dos carriles, uno de entrada y otro de salida, sin interrupciones, soterrados bajo el trazado de la autovía actual», dijo Triay.

El acceso soterrado para comunicar la Vía de Cintura y la zona portuaria del Moll Vell costaría unos 75 millones de euros (unos 12.500 millones de pesetas), «y no unos 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas), como ha señalado Cort recientemente», indicó. Cabe recordar que en noviembre de 2001 la Autoritat Portuària presentó un escrito de alegaciones al proyecto del Ajuntament de Palma de la futura fachada marítima de Llevant.

En dicho escrito se señalaba que era necesario canalizar el tráfico portuario en la red de autovías de la Isla de una forma rápida y segura con un vial soterrado entre el Moll Vell y la Vía de Cintura. El vial tendría unos 3.000 metros de longitud. Triay señaló que también cabría la posibilidad de contar con cuatro carriles, lo que costaría alrededor de 96 millones de euros (unos 16.000 millones de pesetas). «Los cuatro carriles están pensados para dar solución a un tiempo al puerto y a la ciudad», dijo. «El proyecto municipal, tal como se presenta, supone una grave estrangulación de la accesibilidad a los muelles comerciales, que son una parte fundamental del Port de Palma, ahora y en el futuro», prosiguió Triay.

«Nuestra solución, que debería someterse a todas las instituciones, permitiría conjugar la propuesta municipal y las necesidades generales del Port de Palma», indicó. En la actualidad se gestiona en esta zona más de la mitad del tonelaje total de mercadería general del Port de Palma. Triay señaló que una posible vía de financiación de estas obras podría ser una partida del Ministerio de Fomento, «Actuaciones en medio urbano y accesos a puertos y aeropuertos», que este año ha sido dotada, por ejemplo, con 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas).